Martínez Reguera, Leopoldo. Podalirio Coense. Bujalance (Córdoba), 15.VIII.1841 – Cádiz, 2.V.1917. Bibliógrafo, médico de baños y escritor.
Su infancia transcurrió entre su localidad natal, Bujalance, y las provincias de Jaén —en cuyo instituto comenzó sus estudios— y Sevilla —en el colegio de San Fernando—, donde en 1857 recibió el grado de bachiller en Filosofía. Viajó entonces a Madrid para iniciar sus estudios de Medicina y, tras un traslado de expediente a Cádiz, donde continuó su carrera durante dos años, volvió a la capital, para graduarse como bachiller en Medicina y Cirugía en 1861. Dos años más tarde, obtuvo el título de licenciado con calificación de sobresaliente, y en 1864, el título de doctor, con la lectura de un trabajo sobre Utilidad de los baños y lavaderos públicos. También se licenció con sobresaliente en Derecho Civil y Canónico, obteniendo el doctorado en 1874.
Durante sus estudios de Medicina, se matriculó en la Escuela Superior de Pintura de Madrid, en la que obtuvo varios premios, así como en la Facultad de Ciencias, aunque no pudo concluir estos estudios por incompatibilidad en sus horas de clase.
Desarrolló su actividad profesional como director de diversos establecimientos termales: Jabalcruz, Puertollano, Fuencaliente, Trillo, Alanje, Arenosillo, Caldas de Malavella, La Salvadora, La Margarita de Loeches... Ocupó también varios cargos públicos, como los de subdelegado de Sanidad, médico titular, cirujano de hospital y de inclusa, médico de cárceles, vocal de Juntas municipales de Sanidad, Instrucción Pública, Comisión del Censo de Población, jurado de la Audiencia de Madrid, etc.
Compaginó sus labores médicas con las periodísticas; durante su etapa universitaria fue redactor de la revista La Minerva, y posteriormente colaboró con otras publicaciones, como El Bazar y El Siglo Médico.
Fundó la Sociedad de Bibliófilos Españoles, el Liceo Científico-Literario Español, el Instituto Médico de Barcelona, así como la Sociedad Ginecológica Española.
Además, formó parte de numerosas sociedades, como la de Hidrología Médica de París, la Academia Sevillana de Buenas Letras, las de Medicina de Madrid y Barcelona, la de Historia y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otras.
Ingresó por oposición en Sanidad Militar en 1864 y, tras el pronunciamiento de 1868 en Cádiz, fue elegido facultativo de un batallón de Voluntarios de la Libertad, siendo premiado por sus servicios con la Cruz de 1.ª Clase.
Desde el 6 de junio de 1874 fue académico correspondiente por Córdoba de la Real Academia de la Historia.
En su faceta literaria, formó parte de la Academia de los Árcades, sociedad de poetas fundada en Roma en la que cada miembro tomaba el nombre de un pastor griego. Así, Martínez Reguera adoptó el seudónimo de Podalirio Coense.
Su obra escrita es diversa, pues, aunque predomina su faceta médica, también deja constancia de sus inquietudes literarias. Su obra más conocida es la Bibliografía hidrológico-médica española, repertorio fundamental en su campo por el que ganó sendos concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional, correspondientes a la primera parte de la obra —Sección de impresos— en 1888, y a la segunda —Sección de manuscritos— en 1893.
Obras de ~: Discurso pronunciado ante el claustro de la Universidad Central [...] en el acto de recibir la investidura de Doctor en Medicina y Cirugía (Tema: Utilidad de los baños y lavaderos públicos), Madrid, Imprenta a cargo de D. Antonio Pérez Dubrull, 1864; Apuntes para la monografía de las aguas Sulfhídricas de Arenosillo, Montoro, Antonio Botella y Cía., 1869; Reseña histórico-descriptiva de la noble, leal y patriótica ciudad de Montoro, Montoro, Antonio Barbado y Rodríguez, 1869; Ensayos poéticos, Montoro, Imprenta de Juan Antonio Barbado, 1870; “El regreso de los muertos (cuento fantástico)”, en La Moda Elegante Ilustrada y El Eco de Madrid, 1871; Fauna de Sierra-Morena, Madrid, Imprenta de M. Romero, 1881; La mujer en su origen y organización es más perfecta que el hombre, Madrid, Imprenta de M. Romero, 1882; Ornitología de Sierra Morena, Madrid, Fortanet, 1886; Bibliografía hidrológico-médica española, Madrid, M. Tello, 1892-1897; Breve noticia del establecimiento de baños de Loeches, Montoro, Imprenta de Juan Antonio Barbedo, s. f.
Bibl.: A. P ulido, De la medicina y los médicos, Valencia, Librería de P. Aguilar, 1883, págs. 353-354; R. S., “Carnet d’un touriste. Le Docteur Léopold Martinez Reguera”, en Gazette des Touristes et des Etrangers (Paris), n.º 327, 6 de mayo de 1883; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, 1908-1930; J. Lucena Llamas, Escritores montoreños, Córdoba, Diputación Provincial, 1995, págs. 151-170; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España: los concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional (1857-1953), Madrid, Ollero y Ramos, 2001, págs. 567-572.
Cristina Alarcó Ubach