Ayuda

Francisco de Paula Medina Gutiérrez

Biografía

Medina Gutiérrez, Francisco de Paula. San Fernando (Cádiz), 1827 – 1884. Médico.

Quedó huérfano a temprana edad. Cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Cádiz (1844-1851), donde fue alumno interno desde 1847 hasta la finalización de los estudios. Inmediatamente ingresó como profesor en la Facultad de Cádiz, de manera que desde finales de 1852 hasta 1853 explicó en calidad de sustituto las asignaturas de Fisiología e Higiene.

En 1853 se presentó a las oposiciones para ingresar en el Cuerpo de Sanidad de la Armada y obtuvo la primera plaza de un total de veintitrés aspirantes. Desarrolló su labor en la Armada hasta 1867. En estos catorce años consiguió el grado de médico mayor y pasó un total de siete años embarcado. Viajó a las Antillas, asistió a enfermos de epidemias de fiebre amarilla y de cólera morbo e incluso padeció los efectos de un huracán en 1857 cuando prestaba servicios en la corbeta Villa de Bilbao. En 1860, durante la campaña de África, naufragó en el vapor Santa Isabel. Ejerció también como cirujano en el Hospital de Marina de San Carlos y fue nombrado en 1862 profesor de Química e Historia Natural en el curso de Estudios Mayores de Marina, adscrito primero al Observatorio Astronómico de San Fernando y después al Colegio Naval; cesó en esta actividad en 1867.

En 1861 fue comisionado por el gobierno español para ampliar estudios de Higiene y Patología Militar y Naval en Francia. Aprovechó este viaje para ampliar conocimientos de Química junto a Charles Adolphe Wurtz, profesor de esta materia en la Facultad de Medicina de París. La experiencia de este viaje, que duró año y medio, la recogió en una monografía titulada Memoria sobre la organización del servicio de sanidad en la marina francesa (1863). A su vuelta de Francia se doctoró con una tesis titulada Discurso sobre las ventajas prácticas de la escuela vitalista respecto de la orgánica y anatómica (1864).

En 1867 dio un giro a su carrera al obtener el retiro en la Armada y conseguir, por oposición, la plaza de catedrático numerario de Patología Quirúrgica, Operaciones, Apósitos y Vendajes en la Facultad de Medicina de Cádiz. De 1868 a 1869 explicó, gratuitamente, la asignatura de doctorado Análisis Químico.

En 1877 publicó su Tratado de Patología Quirúrgica General, y sobre esta misma materia se conoce un discurso inédito, firmado en 1866, que versó sobre las ventajas y los inconvenientes de la anestesia en las operaciones. Desde 1878 desempeñó la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Cádiz. En la década de 1870 desempeñó también una plaza de médico en la Casa Matriz de Expósitos de la provincia de Cádiz.

Fue caballero de las Órdenes de Carlos III e Isabel la Católica, además de socio corresponsal de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad de Química de París. Falleció en 1884 a los cincuenta y siete años de edad.

 

Obras de ~: Memoria sobre la organización del servicio de sanidad de la marina francesa, Cádiz, 1863; Discurso sobre las ventajas prácticas de la escuela vitalista respecto de la orgánica y anatómica leído en la solemne investidura del grado de doctor en medicina, tesis doctoral, Madrid, Manuel Bernaldo de Quirós, 1864; Discurso sobre las ventajas e inconvenientes de los métodos anestésicos en la práctica de las operaciones quirúrgicas y en las consecuencias de estas, 1866 (inéd.); Tratado de Patología Quirúrgica General, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly, 1877.

 

Bibl.: G. Usera, “Un grado de doctor”, en El Siglo Médico, XI (1864), págs. 364-366; F. Herrera, La investigación científica en la Facultad de Medicina de Cádiz a través de las tesis doctorales producidas en la misma en el siglo xix, Cádiz, Universidad, 1987, págs. 27 y 265-269; A. Pérez, La Fisiología en la Facultad de Medicina de Cádiz de 1844 a 1936, Cádiz, Universidad, 1995, págs. 75-76; F. Herrera, Gavilla de médicos gaditanos, Cádiz, Quórum Libros, 2000, págs. 27-39; “Francisco de Paula Medina Gutiérrez y la organización sanitaria de la marina francesa (1863)”, en Varia Histórico-Médica, Málaga, Sociedad Española de Historia de la Medicina, 2003, págs. 105-109.

 

Francisco Herrera Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares