Ayuda

Manuel Blancas

Biografía

Blancas, Manuel. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1.I.1823 – Buenos Aires (Argentina), 7.VIII.1906. Médico.

A temprana edad se radicó con su familia en Montevideo, donde al poco tiempo quedó huérfano. Concluidos los estudios secundarios en aquella ciudad, se trasladó a Buenos Aires, donde inició la carrera de Medicina en 1848. Seis años después se graduó con una tesis titulada De la fiebre y de las alteraciones de la sangre. Entre 1855 y 1866 desempeñó gratuitamente el cargo de médico de la Casa de Niños Expósitos. El doctor Valentín Alsina lo nombró médico de la Policía. En 1861 fue enviado por el presidente Bartolomé Mitre a Mendoza para estudiar los efectos del terremoto que había azotado a esa población. Allí prestó desinteresadamente sus servicios a varios heridos y familias. En 1864 formó parte de la comisión que estudió el primer caso de envenenamiento con arsénico en el país, junto a los doctores Imperiale y Banon. Atendió a los heridos de la guerra del Paraguay en un hospital improvisado en el cuartel del Retiro. Luchó abnegadamente contra las epidemias de cólera y fiebre amarilla que castigaron a la población porteña en 1867 y 1871, respectivamente. Dictó las cátedras de Medicina Legal y de Enfermedades de Niños en la Facultad de Medicina. Durante veintiocho años fue médico de la Policía, de los Tribunales y vocal del Consejo de Higiene, donde presentó numerosos trabajos de investigación científica. La mayor parte de ellos fueron publicados en revistas especializadas y traducidos a varios idiomas. Escribió también sobre temas políticos y literarios, así como unas Memorias inéditas. En 1893 fue designado miembro de la Academia Nacional de Medicina y vocal de la Comisión de Salubridad.

Murió muy pobre, justamente cuando el Senado se disponía a concederle una jubilación en sus bodas de oro con la Medicina. Hijo suyo fue el doctor Alberto Blancas, diplomático, legislador, jurisconsulto, periodista y maestro, cuya labor intelectual ha quedado plasmada en sus libros Recordando el pasado (1935), donde describe a su padre, y Anécdotas y Recuerdos (1936).

 

Obras de ~: De la fiebre y de las alteraciones de la sangre, Buenos Aires, 1854 (inéd.); Memorias, Buenos Aires, s. f. (inéd.).

 

Bibl.: A. Blancas, Recordando el pasado, Buenos Aires, 1935, págs. 21-44 y 67-89; Anécdotas y Recuerdos, Buenos Aires, 1936, págs. 123-131.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares