Ayuda

Mateo José Molina

Biografía

Molina, Mateo José. Buenos Aires (Argentina), 21.IX.1811 – Córdoba (Argentina), 1878. Médico.

Fueron sus padres don Manuel de Molina y doña Cayetana de Álvarez. Tras cursar sus estudios se graduó de médico el 22 de julio de 1835. Ejerció su profesión en Buenos Aires, Mercedes, Córdoba y Potosí. Se desempeñó como cirujano mayor en el ejército de Lavalle, por lo que Juan Manuel de Rosas ordenó confiscar sus bienes. Más tarde tomó parte de la campaña de Quebracho Herrado y Rodeo del Medio –al mando del general Lamadrid- refugiándose en Chile. De allí se reincorporó a las fuerzas de Lavalle. Muerto éste en Jujuy en 1841, Molina escapó al norte custodiando el cuerpo del general y así evitar que cayera en manos enemigas. Cuando el cadáver entró en descomposición, Molina –siguiendo el parecer del general Pedernera y los demás soldados- lo descarnó. Al año siguiente Molina formó parte de la comitiva que trasladó los restos de su jefe desde la catedral de Potosí hasta Valparaíso, ciudad desde la que fueron traídos a la patria.

Molina siguió trabajando como médico en Potosí y luego se instaló en Jujuy. Tras la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), Molina presidió la Asamblea popular que en Jujuy elegiría al nuevo gobernador, el doctor José Benito Bárcena. Molina fue gobernador provisorio hasta el 5 de marzo, fecha en la cuál aquel asumió el cargo. En 1843, Molina fue médico titular de Jujuy. Más tarde, en la provincia de Córdoba, formó parte –junto con el doctor Luis Warcalde y Gregorio Ortiz- de una comisión que, asociada al Protomedico, debía visitar los hospitales e informar sobre el estado de los mismos. Durante estos años fue médico del Colegio de Huérfanos del Convento de Santa Catalina y del Hospital San Roque. En 1861, se trasladó a Mendoza para auxiliar a las víctimas del terremoto y, al regresar, fue expulsado de Córdoba por sus convicciones políticas. Más tarde, fue incorporado a las tropas de Mitre como cirujano mayor e intervino en la campaña que concluyó en la batalla de Pavón, en 1862. Fue un abnegado servidor de la comunidad durante la epidemia de cólera de 1868 y cuando la fiebre amarilla atacó Buenos Aires, entre 1874 y 1878. Fue su esposa doña Robustiana Lopez Osornio, prima de Juan Manuel de Rosas. Su hijo Miguel fue un destacado hombre de armas, presente en el combate de Cepeda (octubre de 1859) y en la guerra del Paraguay.

 

Bibl.: R. J. Carcano, Del sitio de Buenos Aires al campo de Cepeda, Buenos Aires, Coni, 1921; E. Cantón, Historia de la Medicina en el Río de la Plata, Madrid, 1928; V. E. Udaondo, Diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editora Coni, 1938; J. L. Molinari y C. Ursi, “Historia de la medicina desde la presidencia de Mitre hasta la revolución de 1930. (1862 -1930)”, en Academia Nacional de la Historia, Historia Argentina Contemporánea, Buenos Aires, 1964; B. Bosch, Urquiza y su tiempo, Buenos Aires, Eudeba, 1971; J. Álvarez, Las guerras civiles argentinas, Buenos Aires, Eudeba, 1972; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, t. IV, pág. 603; T. Halperin Donghi, Historia argentina. De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 1980; P. Pasquali, Juan Lavalle, Buenos Aires, Planeta, 1996.

 

Andrea María Bau