Palau, Antonio. Lérida, 1838 – Rosario (Argentina), X.1912. Médico.
Realizó sus estudios de Medicina en su país natal y luego viajó a Argentina, radicándose en la ciudad de Tucumán, donde ejerció la profesión. En abril de 1880 visitó la localidad de Rosario de la Frontera y tomó conocimiento de que las aguas de esa región tenían propiedades curativas. Se enteró de que numerosas caravanas de visitantes de todos los puntos de la República concurrían a ese lugar para la curación de sus enfermedades. Palau se interesó por adquirir esos terrenos para fundar un establecimiento termal. La propietaria de los mismos era Melchora Figueroa y Goycochea de Cornejo, quien no quiso deshacerse de esas tierras que había heredado, consintiendo, en cambio, en arrendarlas por el término de diez años. El contrato se formalizó en marzo de 1884, y se estipuló en una de sus cláusulas que a los pobres se les darían baños gratuitos. A causa de la gran afluencia de enfermos reumáticos, Palau resolvió hacer construir un hotel de enormes proporciones. Se realizaron los trabajos de planificación sobre esquemas funcionales de balnearios europeos y así se convirtió en el primer balneario medicinal de Argentina. Por ese establecimiento desfilaron miles de enfermos y cientos de personalidades distinguidas del país y del extranjero, tales como Domingo F. Sarmiento, Julio A. Roca, Marco Avellaneda, entre otros. Ese balneario adquirió renombre mundial por las propiedades curativas de sus aguas, conocidas desde muy antigua data por los indios lules y tonocotés, y por los jesuitas, quienes las utilizaban para afecciones cutáneas.
Palau luchó durante los primeros ocho años para mejorar las comodidades del establecimiento, hasta que en 1888 la explotación pasó a manos de los señores Güemes, Cantón y Cía. En 1890, esta firma entregó al Banco de la provincia la propiedad, y de nuevo se hizo cargo del establecimiento el doctor Palau. Por terminación del contrato de arrendamiento en 1894, el banco negoció con el doctor Palau, renovándose el contrato por ocho años más, plazo durante el cual lo sorprendió la muerte. Sus herederos se hicieron cargo del establecimiento durante unos años más, hasta que fue vendido al Banco Francés.
Bibl.: E. Kaiser (SJ), Guía Balneológica de lagunas y termas argentinas, Buenos Aires, La Comercial, 1967, págs. 86-89; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, pág. 281.
Sandra Fabiana Olivera