Ayuda

Joaquín Medinilla y Bela

Biografía

Medinilla y Bela, Joaquín. El Puerto de Santa María (Cádiz) 8.XII.1839 – 23.VII.1900. Médico y escritor.

Al Dr. Medinilla el interés por la medicina le venía de familia, era hijo del médico y cirujano Manuel Medinilla y de Joaquina Bela. En 1857 obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía e ingresó en la Facultad de Medicina de Cádiz. El grado de Bachiller en Medicina y Cirugía el 28 de abril de 1862, y un año más tarde aprobaba los exámenes para alcanzar el grado de Licenciado en Medicina. El grado de doctor lo consiguió en 1870 con su tesis: influencias de las pasiones en el estado fisiológico y patológico.

Joaquín Medinilla ejerció como médico de Beneficencia Municipal, fue un apasionado de la Historia y en particular de la concerniente a El Puerto de Santa María de lo que dejó muestra patente en artículos publicados en revistas culturales como Asta Regia publicada en Jerez de la Frontera entre los años 1880–1883 o en la prensa local de El Puerto en Revista Portuense. En Asta Regia publicó una serie de trabajos bajo el epígrafe “El descubrimiento del Nuevo Mundo y El Puerto de Santa María” entre 1881 y 1882; en Revista Portuense, en varios capítulos, publicó “Resumen Histórico de la Ciudad y Gran Puerto de Santa María” a lo largo de 1900.

Una de sus obras más interesante es Baños de Agua de Mar del Puerto de Santa María (1880) en la que recoge a modo de introducción un extenso estudio histórico-geográfico, y a continuación su aportación y consideraciones médicas sobre las posibilidades terapéuticas de los baños de mar en la prevención de enfermedades o curas de las mismas.

 

Obras de ~: Baños de Mar del Puerto de Santa María, El Puerto de Santa María (Cádiz), Caire, 1880.

 

Bibl.: VV. AA. “Joaquín Medinilla y Bela y su opúsculo Baños de Mar del Puerto de Santa María (1880)”, en Revista de Historia de El Puerto, El Puerto de Santa María (Cádiz), 2 (1989), págs. 91-100.

 

Miguel Ángel Caballero Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares