Ayuda

Joaquín Gatell Folch

Biografía

Gatell Folch, Joaquín. Kaid Ismail. Altafulla (Tarragona), 3.I.1826 – Cádiz, 13.VI.1879. Explorador.

Hijo primogénito del hacendado José Gatell Gil y de Joaquina Folch Nogués. Estudió Filosofía en el seminario de Tarragona y la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona.

La lectura de los viajes de Domingo Badía Leblich le impresionó muy vivamente e hizo surgir en él el deseo de emular las aventuras de Ali Bei-el-Abbasí. Estudió árabe y se trasladó a Londres, donde se convirtió en un experto en arqueología y epigrafía árabes.

El año 1859 la Sociedad Geográfica de París ofreció un premio al viajero que atravesara el Sáhara desde Argelia hasta el Senegal pasando por Tombuctú. Sin dudarlo, partió para Marsella, donde se embarcó hacia Orán. Una vez allí supo que otros exploradores le habían tomado la delantera por lo que decidió abandonar la empresa. Conocedor que el sultán de Marruecos se proponía modernizar su ejército, se embarcó hacia Tánger, donde llegó el 12 de mayo de 1861, presentándose como un instructor militar al gobernador de la ciudad, quien informó al sultán, que lo contrató como comandante de Artillería. Tomó el sobrenombre de Kaid Ismail y participó en las campañas militares que el sultán emprendió contra las tribus sublevadas de los Beni Asan y los Rahamna.

En 1864 abandonó el servicio del sultán y disfrazado de curandero se dirigió a Rabat y desde allí hacia el sur del país, donde exploró el territorio del Sus, al parecer por encargo del Gobierno español. Tras cuatro años de ausencia regresó a España en septiembre de 1865 con una gran cantidad de observaciones, dibujos, planos y mapas de las zonas que había visitado, una parte de todo lo cual dio a conocer en las páginas de los boletines de las Sociedades Geográficas de Berlín, Madrid y París. El mes de octubre de 1867 viajó al África oriental. Finalizado el viaje volvió a España, donde permaneció el tiempo justo para organizar un viaje a Argelia y Túnez. El año 1879, de común acuerdo con el Gobierno español, la sección madrileña de la Asociación Internacional para la exploración de África que había fundado el rey Leopoldo II de Bélgica, decidió financiarle un viaje a Marruecos con finalidades científicas y políticas, pero no pudo llevarlo a cabo porque falleció en Cádiz, cuando estaba a punto de partir, a los cincuenta y tres años de edad.

Gatell dejó una serie de escritos entre los que destacan el Diario de la expedición que hizo el sultán Sidi Mohammed Beni Abderrahman contra los Beni Asan y contra los Rahamena, con una descripción detallada del Ejército, de la Corte y de la Ciudad de Marrakech, y con observaciones sobre los usos y costumbres del país, publicado en vida del autor, junto con los itinerarios de Rabat a Mogador, de Mogador a Marrakech, de Marrakech a Tarudant, de Tarudant a Auguilmín, de Auguilmín al Uad Xpika, de Auguilmín a Tarfaia y a la desembocadura del Buisefen, por la Sociedad Geográfica de Madrid, en el n.º 1 de su Colección Geográfica, con el título Revueltas en el Imperio de Marruecos en 1862; y el trabajo inconcluso Manual del viajero explorador en África y la descripción del Sus que es una reseña muy detallada del territorio del sur de Marruecos.

 

Obras de ~: “Revueltas en el Imperio de Marruecos en 1862. Diario de la expedición que hizo el Sultán Sidi Mihammed Ben Abd-Errahman contra los Beni Hassan y contra los Rahámena, con una descripción detallada del Ejército, de la Corte y de la Ciudad de Marruecos, y con observaciones sobre los usos y costumbre del país”; “Manual del viajero explorador en África”; “Descripción del Sus”; “De Tarundant a Tauretta”; “Ruinas de Akunibix y portuguesa de Tamanar”, en J. Gavira, El viajero español por Marruecos, Don Joaquín Gatell (El “Kaid Ismail”), Madrid, Instituto de Estudios Africanos, 1949.

 

Bibl.: J. Gavira, “Proemio”, en El viajero español por Marruecos [...], op. cit., págs. 8-18; S.-J. Rovira Gómez, Aproximació al coneixement d’en Joaquim Gatell i Folch (El “Caïd Ismail”), Tarragona, Reial Societat Arqueológica Tarraconense, 1976.

 

Salvador Juan Rovira Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares