Oller y Moragas, Narcís. Valls (Tarragona), 1846 – Barcelona, 1930. Escritor.
Narcís Oller y Moragas es el primer novelista catalán moderno y uno de los grandes narradores contemporáneos. Sus ideas y su obra no se entienden al margen del contexto histórico de la Revolución de Septiembre de 1868, ni del sexenio democrático posterior, en el cual se difundió el positivismo y el naturalismo, ni de la voluntad de hacer de Barcelona y de Cataluña un espacio de modernidad, progreso y cultura, en diálogo continuo con toda la intelectualidad española y europea.
Era hijo de un abogado progresista que murió cuando Narcís tenía tres años. Con su madre y un hermano pequeño, que murió en 1853, se acogieron en la casa familiar materna donde su tío, el heredero y también abogado, Josep de Moragas fue su tutor. Su vida y su obra presenta tres períodos: De formación y primeras tentativas literarias y periodísticas (1846- 1877); de escritura de su obra novelística y narrativa y de sus diversas contribuciones periodísticas (1878- 1906); y dedicado a la traducción y al memorialismo (1907-1930). El primer período abraza la infancia en Valls, la partida en septiembre de 1863 a Barcelona para terminar el bachillerato y realizar los estudios de Derecho (1865-1871). Entre septiembre de 1868 y junio de 1871 compartió habitación, intereses y lecturas clásicas, románticas y realistas, con su primo Josep Yxart. Una amistad que se acrecentará hasta la muerte de éste en 1895. Acabados los estudios se forma al lado de su tío en Tarragona, pero en 1873 gana las oposiciones a la Secretaría de la Diputación de Barcelona. Allí conocerá a Joaquim Riera y Bertrán que en 1877 lo introducirá en los Juegos Florales y en la revista La Renaixensa. El 16 de mayo de 1874 se une en matrimonio con Esperanza Rabassa que le dará cuatro hijos de los cuales la tercera, una niña, murió prematuramente.
El período de madurez empieza con su decisión de escribir en catalán, ya que hasta el momento alternaba el catalán con el castellano. Su primer libro de narraciones Croquis del natural (1879) rompe con el romanticismo y el costumbrismo y focaliza con la retórica innovadora y naturalista que descubre en Une page d’amour de Zola, comprada en su primer viaje a París en 1878, y en los cuentos de Edgard A. Poe, la modernidad urbana y social. En 1881 se acredita en Madrid como procurador de tribunales, cosa que le permite mayor autonomía profesional. Alterna la producción de relatos cortos, que da a conocer preferentemente en revistas como La Renaixensa, La Ilustració Catalana, o L’Avens, con la de novelas y aun con artículos sobre urbanismo desde La Renaixensa y La Vanguardia. En su escritura literaria atraviesa dos fases. En la primera se afianza como escritor naturalista, pero de intención realista con novelas como La papallona (1882), La bufetada (1884), L’escanyapobres (premiada en los Juegos Florales de 1884), Vilaniu (1885) y La febre d’or (1890-1892), o las narraciones publicadas en Notes de color (1883) o De tots colors (1888) donde se centra en el atraso de la vida rural, el progreso de las ciudades, o las dificultades que comportan los cambios sociales del último tercio del siglo xix. En las primeras, la narración se centra más en el análisis de las pasiones de los protagonistas; en las dos últimas, en el estudio social de la vida rural (Vilaniu, 1885) y urbana (La febre d’or, 1890-1892), donde cobran mayor importancia las descripciones de la vida cívica que siguen la retórica innovadora de las primeras narraciones. En la segunda, la recepción de la literatura rusa y la lectura de Ana Karenina de Tolstoi, comprada en el segundo viaje a París el 1886 le acercan a una escritura más intimista y abandona la descripción de los grandes retablos. Es justo en el momento de su encuentro personal con Zola, Edmond de Goncourt, Maupassant o Huysmans, gracias a la gestión de Albert Savine, traductor al francés de su novela Papillon, editada con una carta-prólogo de Zola, y de Emilia Pardo Bazán. La escritura intimista de Oller se manifiesta en dos novelas innovadoras La bogeria (1899) y Pilar Prim (1906) —Premio Fastenrath (1912)— y en el libro de relatos Figura i paisatge (1897). En esta primera novela, Oller substituye el uso de un narrador heterodiegético en tercera persona por la de un narrador diegético que recoge, además de su punto de vista sobre el estudio de la evolución de la demencia de un amigo, el de otros dos compañeros (uno médico y otro abogado), que completan la visión policacética del personaje. La segunda, proyectada antes de 1899, ocupó al autor durante cuatro o cinco veranos y trata del drama íntimo de una joven viuda a quien el marido ató a un testamento y ve condicionados sus sentimientos. En ella, el monólogo interior de estilo indirecto permite el análisis de la intimidad de los personajes y favorece la reaparición de elementos románticos que el modernismo había vuelto a poner en circulación (descripciones crepusculares y melancólicas, relación entre el escenario de la naturaleza y el estado anímico de los personajes, valor de las impressiones y visiones por encima de la razón, subordinación de la vida al arte y la novela al poema). En esta segunda fase tiene lugar la máxima vida pública de Oller, que se consolida en el viaje de junio de 1893 primero a Madrid, donde fue recibido por Marcelino Menéndez y Pelayo; luego a Santander, donde le esperaba José María de Pereda y Benito Pérez Galdós, que le acogieron de manera triunfal, y en Cataluña se le honró con la presidencia de los Jocs Florals de 1896. Son años de intensa relación con diversos escritores como Josep Y xart, Joan Sardà o Francesc Matheu, además de los ya citados y de Leopoldo Alas “Clarín”, que la correspondencia hace explícita y de la que dan fe las muestras transcritas en sus Memòries literàries (1962). Los críticos valencianos Luís Alfonso y Felipe B. Navarro, que le conocieron en 1879 en Barcelona, fueron sus principales traductores y difusores en castellano. En el tercer período (1907- 1930), Oller a pesar de algunos intentos ya no escribe más novelas. Se sabe marginado de los novecentistas, que le acusan de debilidad idiomática y condicionan buena parte de la crítica posterior, aunque estudios recientes han minimizado la cuestión. Ahora escribe para La Veu de Catalunya, L’Atlàntida o Joventut y publica los libros de relatos Rurals i urbanes (1916) y Al llapis i a la ploma (1918) con material narrativo disperso. La traducción de obras dramáticas es otra de las actividades que le ocupa (Giacosa, Rovetta, Goldoni, Ostrovosky, Turguénev, Tolstoi, Schmidt y Bisson), además de la parodia de La intrusa de Maeterlinck, La brusa, que firmó “Metjaustinc”. Versiones que publica en la Col·lecció Popular de L’Avenç, la Il·lustració Catalana, o en los volúmenes Teatre d’aficionats (1900), Renyines d’enamorats-Tres monòlegs (1926). Y por último, entre 1913 y 1918, se dedicó a la redacción de las Memòries literàries. Història dels meus llibres (1962) que, en forma de cartas a la joven escritora Víctor Català, documentan su vida hasta el 1916, con la excepción del último capítulo que se editó en 2001 como Memòries teatrals.
Obras de ~: Croquis del natural, Barcelona, Imprenta de La Renaixensa, 1879; “Isabel de Galceran”, en Jochs Florals de Barcelona, 1880; La papallona, Barcelona, Estampa de La Renaixensa, 1882; Notes de color, pról. de J. Y xart, Barcelona, Llibreria d’Àlvar Verdaguer, 1883; “L’escanyapobres”, en Jochs Florals de Barcelona, 1884; Vilaniu, Barcelona, Estampa de La Renaixensa, 1885; De tots colors, Barcelona, La Ilustració Catalana, 1888; La febre d’or, Barcelona, La Ilustració Catalana, Vol. I (1890), II (1891) y III (1892); Figura i paisatge, Barcelona, Tip. de L’Avenç, 1897; La bogeria, Barcelona, Antonio López editor, 1899; Pilar Prim, Barcelona, Ilustració Catalana, 1906; Rurals i urbanes, Barcelona, Ilustració Catalana, 1916; Al llapis y a la ploma, Barcelona, Ilustració Catalana, 1918; Obres Completes de Narcís Oller, Barcelona, Gustau Gili, editor, 1928-1930, 12 vols. (bibl., vol. 12, págs. 387-428); Obres Completes, Barcelona, Editorial Selecta, 1948, 2 vols. (2.ª ed., 1985); Memòries literàries. Història dels meus llibres, pról. de A. Calvet (Gaziel), Barcelona, Aedos, 1962; Memòries teatrals, ed. de E. Gallén, Barcelona, La Magrana, 2001 (reprod. en apéndice el texto de J. León Pagano, “Narciso Oller”, publicado en A través de la España literaria, Barcelona, Maucci, s. f., págs. 101-102); La Barcelona de Narcís Oller. Realitat i somni d’una ciutat (artículos sobre urbanismo), pról. de R. Cabré, epílogo de C. Duran, Valls, Cossetània, 2004; [Obras completas]: Croquis del natural, pról. de R. Cabré Monné, Valls, Cossetània, 2007 (col. Biblioteca Narcís Oller, 1); Vilaniu, pról. de M. Aritzeta, Valls, Cossetània, 2008 (col. Biblioteca Narcís Oller, 2); La Bogeria, pról. de M. Dasca, Valls, Cossetània, 2009 (col. Biblioteca Narcís Oller, 3); Rurals y urbanes, pról. de M. Corretger, Valls, Cossetánia, 2009 (col. Biblioteca Narcís Oller, 4); La papallona, pról. de L. Bonet, Valls, Cossetánia, 2010 (col. Biblioteca Narcís Oller, 5); Album Narcís Oller, ed. de R. Roig, pról. de J. M. Domingo, Valls, Cossetània, 2010 (col. Biblioteca Narcís Oller, 6); y Figura i paisatge, pról. de J. Castellanos, Valls, Cossetània, 2010 (col. Biblioteca Narcís Oller, 7).
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Rosa Cabré Monné