Ayuda

Adolfo Parada y Barreto

Biografía

Parada y Barreto, Adolfo. Jerez de la Frontera (Cádiz), 11.XI.1838 – 1880. Ingeniero de Montes.

Nació en el seno de una familia ilustrada jerezana y, aunque comenzó los estudios de Teología, en el año 1860 decidió ingresar en la Escuela de Ingenieros de Montes, donde se graduó. Después de estudiar las inundaciones del río Júcar y de servir en varios distritos forestales, consiguió la Cátedra de Botánica y Zoología en la citada Escuela de Ingenieros.

Publicó en la prensa especializada distintos estudios sobre la historia de la entomología, las enfermedades de la vid y de los castaños, alcanzando su trabajo sobre las Claves dicotómicas para la determinación de los tipos, clases, órdenes y familias de los reinos animal y vegetal un premio en la Exposición de Cádiz de 1879.

 

Obras de ~: Claves dicotómicas para la determinación de los tipos, clases, órdenes y familias de los reinos animal y vegetal, Madrid, Imprenta Estereotipia Perojo, 1878; Discurso pronunciado en la primera Conferencia Filoxérica dada el 20 de julio de 1879 en la ciudad de Jerez de la Frontera por Don ~, Ingeniero Jefe del Cuerpo de Montes, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1880.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1894, pág. 844; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos insignes, Jerez de la Frontera, Gráficas San Luis, 1968, pág. 71.

 

Diego Caro Cancela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares