Ayuda

Agustín Muñoz y Gómez

Biografía

Muñoz y Gómez, Agustín. Chiclana de la Frontera (Cádiz), 1853 – Jerez de la Frontera (Cádiz), 17.VI.1901. Historiador.

Nacido en el seno de una familia humilde, desde pequeño demostró una inteligencia despierta y grandes dotes para el estudio, adquiriendo una formación humanística que no fue todo lo completa que pudo haber sido, pues desde muy joven se vio obligado a trabajar para ayudar al sostenimiento de su casa.

Con apenas veinticinco años, entró al servicio del Ayuntamiento de Jerez como oficial primero de la Contaduría Municipal, dedicando sus ratos libres a estudiar los documentos custodiados en el Archivo Municipal. Tuvo una relación muy estrecha de colaboración con el director de esta institución, Antonio María Fernández Formentari, y a la muerte de éste, acaecida en septiembre de 1887, fue propuesto por el Pleno para ocupar el cargo que había quedado vacante, efectuándose el nombramiento el 3 de noviembre del citado año.

Desde esta fecha y hasta su muerte, llevó una vida dedicada plenamente al estudio de la historia de la ciudad casi como un misántropo, pues su vida social era más que reducida. Gracias a su dominio de la paleografía de los últimos siglos de la Edad Media, pudo realizar la trascripción de los primeros acuerdos de las Actas Capitulares de Jerez que se remontan al siglo XV, labor providencial pues su mal estado de conservación ha impedido que muchos de los originales se conservaran.

Publicó numerosos artículos en la prensa local dando a conocer noticias curiosas de la historia local e importantes descubrimientos realizados en el Archivo Municipal, que se encargó de catalogar. Su obra más conocida, Noticia histórica de las calles y Plazas de Jerez, que vio la luz dos años después de su muerte, es libro de referencia para los investigadores locales.

Fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1892. También perteneció a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, a la Academia Gaditana de Ciencias y Artes y a la Unión Hispano-Mauritánica de Granada.

 

Obras de ~: Las arpas extranjeras. Colección de traducciones de obras en verso en portugués, francés y una paráfrasis de varios salmos de David, Jerez, El Guadalete, 1877; Testimonios para la historia, Jerez, El Guadalete, 1888; Documentos curiosos de los siglos XV y XVI, Jerez, El Guadalete, 1889; Historiógrafos y antigüedades jerezanas, Jerez, El Guadalete, 1889; María Inmaculada y Jerez de la Frontera, Jerez, El Guadalete, 1890; Juan Pecador y su Hospital, Jerez, El Guadalete, 1890; Lápidas góticas del siglo XV existentes en San Juan de los Caballeros, iglesia parroquial de Jerez de la Frontera, Jerez, El Guadalete, 1891; “Apuntes sobre la lápida del Doctor Padilla en la iglesia de San Agustín”, en El Guadalete, 9 de octubre de 1891; “Por Don Alonso el Sabio”, en El Guadalete, 9 de octubre de 1892; “Iglesia de San Agustín”, en El Guadalete, 9 de octubre de 1892; Nuevas memorias judiegas: colección de documentos inéditos relativos a los judíos de Xerez en el siglo XIV, Jerez, Impr. del Guadalete, 1892; Los carpinteros y el Hospital de San Josef, Jerez, El Guadalete, 1892; El Pendón de Jerez, Jerez, El Guadalete, 1892; La fiesta del Corpus Christi, Jerez, El Guadalete, 1893; “Notas epigráficas. Iglesia de San Juan de los Caballeros”, en El Guadalete, 10 de agosto de 1895; Historia de Jerez de la Frontera desde 1264, Jerez, El Guadalete, 1896; Noticia histórica de las calles y plazas de Jerez, Jerez, El Guadalete, 1903; Notas históricas de Jerez, Jerez, El Guadalete, 1904.

 

Bibl.: E. Fedriani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez, Gráficas San Luis, 1968, pág. 114; J. Contreras Sánchez, Agustín Muñoz y Gómez, investigador, Jerez, Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1974; J. P. Aladro Durán (dir.), Diccionario enciclopédico ilustrado de la provincia de Cádiz, Madrid, Caja de Ahorros de Jerez, 1985; A. Mariscal Trujillo, Jerezanos para la historia, Jerez, Libros el Laberinto, 2006.

 

Manuel Romero Bejarano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía