Ayuda

Claudio Sanz Arizmendi

Biografía

Sanz Arizmendi, Claudio. Sevilla, 16.III.1879 – Cádiz, 1.VIII.1919. Catedrático de Historia de España de la Universidad de Sevilla.

Bautizado en la iglesia parroquial de San Isidoro, de Sevilla, el día 20 de agosto de 1879, estudió el bachillerato en su ciudad natal, iniciando en 1894 los estudios universitarios en la Facultad de de Filosofía y Letras y de Derecho de Sevilla. Se licenció en Filosofía y Letras en 1897 y, posteriormente, en Derecho en 1911. En el año 1902 obtiene el título de doctor en Filosofía y Letras, con una tesis sobre la organización social de la Sevilla de Alfonso XI, que será publicada en ese año y reeditada en 1906, y pasó a ser profesor auxiliar interino y gratuito de Arqueología, Numismática y Epigrafía, desarrollando una ardua carrera universitaria.

Así, durante los años siguientes se presentó, sin éxito, a oposiciones de Cátedra de Arqueología, Numismática y Epigrafía (como en la Universidad de Valencia en 1904, de Zaragoza y Sevilla en 1906) y de otras ramas de la Historia (Historia Universal e Historia de España Antigua y Media). Por aquellos años, en 1907, publicó el único trabajo científico de tema arqueológico, que hacía referencia a los restos descubiertos en el cercano yacimiento arqueológico de Itálica. Después de cerca de ocho años, en 1910, logró el puesto de profesor auxiliar numerario en la Facultad de Filosofía y Letras sevillana. Finalmente, ganó por oposición la Cátedra de Historia de España Antigua y Media en 1911, con un sueldo de 4000 pesetas anuales, aunque siguió ocupándose interinamente de la docencia de Arqueología, Numismática y Epigrafía por ausencia del catedrático correspondiente y se preocupó especialmente por aspectos relativos a la docencia de esas materias. Así, en su expediente académico en la Universidad de Sevilla se conservan peticiones de subvenciones extraordinarias cursadas al Ministerio, desde el curso académico 1912- 1913 en adelante, de subvenciones con que adquirir “...material científico de experimentación...” para las materias de Arqueología y Numismática, obras monográficas y revistas (se cita la suscripción a la Revue Archéologique y a la Revue Numismatique), diapositivas (“...que den a esta enseñanza el carácter práctico que debe tener...”) e improntas de yeso de monedas españolas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el British Museum y la Bibliotheque Nationale de París, así como “... accesorios fotográficos, placas, rollos de papel sensible y ciertos reactivos” para un aparato de reproducción de códices con el que ya se contaba, puesto que, desde 1914, se hizo cargo asimismo de la docencia de la Cátedra de Paleografía. En febrero de 1914 anunció en carta a la Real Academia de la Historia el descubrimiento de varios mosaicos aparecidos en Itálica, en el “cerro de los Palacios” de Santiponce, uno de los cuales adquirió la condesa de Lebrija para su palacio de Sevilla. A pesar de ese interés fue muy escasa su labor investigadora en Arqueología, fruto de su limitada formación en esta materia y su mayor interés por la Historia Medieval, como se refleja en sus publicaciones científicas, por otro lado, escasas. Murió joven, a la edad de cuarenta años, en Cádiz, durante las vacaciones estivales del curso académico 1918-1919.

 

Obras de ~: Organización social de Sevilla en el reinado de Alfonso XI, Sevilla, 1902 (reed. Sevilla, 1906); “Los restos romanos de Itálica”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1907), págs. 88 y ss.; “Las primeras acuñaciones de los Reyes Católicos”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1920); Carta de 1914 dirigida a Fidel Fita, en los fondos del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, ref. CASE/9/7971/075(1).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Universidad de Sevilla, Expedientes, leg. 1234, exp. n.º 8; y leg. 1973-115-803.

M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, Sevilla, 1922, n.º 2449.

 

José Beltrán Fortes

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares