Ayuda

Miguel Martínez del Cerro y Gómez-Pablos

Biografía

Martínez del Cerro y Gómez-Pablos, Miguel. Cádiz, 21.II.1912 – 11.VI.1971. Catedrático, escritor.

Hijo de Servando Martínez del Cerro y Acaso, y Elena Gómez-Pablos y de Aramburu. Quedó huérfano de padre con siete años, primer gran dolor que lo encerró en una precoz vida interior, que le hizo aficionarse a la poesía y el arte.

Estudió el bachillerato en el colegio San Felipe Neri, de Cádiz, y completó su formación en varios países europeos. Estudió Derecho en Granada y Sevilla, pero en la capital hispalense, además, cursó Historia en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1943, contrajo matrimonio con Pilar García de Blanes y Pacheco, tras lo cual ganó por oposición la cátedra de Lengua y Literatura, y se dedicó por completo a la enseñanza, primero en Santa Cruz de Tenerife, y luego en Cádiz, que compatibilizaba con su cargo de diputado provincial y delegado del Ministerio de Educación. Paralelamente, se desvivió por la poesía, insertándose cronológicamente en la generación del 36, junto a Miguel Hernández, Juan Gil-Albert, Arturo Serrano-Plaja, Gabriel Celaya, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Germán Bleiberg, Luis Felipe Vivanco o Leopoldo Panero. Poeta místico en el siglo xx, perteneció a la cátedra de Cultura “Adolfo de Castro”, y a la de “Alfonso X el Sabio” de la Universidad Hispalense. Para esta Universidad creó junto a Pemán los Cursos de Verano. Fue un gran conferenciante, pero sobre todo escritor, en cuya obra, como escribió José María Pemán, “la luz toma fuerza de encierro” y, además, colaboró en actividades literarias, y en revistas como Platero o Caleta, entre otras, que le hicieron merecer su entrada como académico de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la de Bellas Artes, así como de la Hispanoamericana de Cádiz y en la provincia, de la de San Dionisio de Jerez de la Frontera y de la de San Romualdo en San Fernando. Además, recibió la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y fue comendador de la Orden de Cisneros.

 

Obras de ~: Nave de Piedra, Sevilla, Editorial González Cabañas, 1941; Senda iluminada, Jerez de la Frontera, Editorial Martín, 1944; Canción de la armonía de las cosas, Cádiz, 1944; Remolino azul, c. 1944 (inéd.); Paloma, c. 1945 (inéd.); La piedra oculta, c. 1946 (inéd.); Entre aullidos y estrellas, c. 1947 (inéd.); Hacia el Reino Perdido, c. 1947 (inéd.); Oro y falsa antología de cantes ibéricos, Cádiz, Editorial Escelicer, 1948; Consideraciones sobre los fundamentos de la poesía, c. 1948 (inéd.); Estudio crítico sobre Juan Ignacio González del Castillo, c. 1950 (inéd.); Mientras Velázquez Pintaba, c. 1950 (inéd.); Dios en la Noche, c. 1952 (inéd.); El Occidente Redimido. Auto Sacramental, c. 1953 (inéd.); Pozo interior, Cádiz, Colección Revista Caleta, 1953; Vía Crucis, c. 1963 (inéd.); El amigo, Cádiz, Editorial Escelicer, 1966 (2.ª ed., Puerto Real, Cádiz, Artes Gráficas, 1993); Un paseo por Cádiz, Cádiz, Editorial Escelicer, 1966 (ed. facs., Madrid, Fundación Thyssen-Bornemisza, 2005); Mensaje desde el silencio, Cádiz, Imprenta Rimada, 1968; Mar en la ciudad, Sevilla, Publicaciones de la Universidad, 1968.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de Cádiz (San Antonio), Lib. Bautismos 21, fol. 25v.; Archivo Parroquial de Fregenal de la Sierra (Santa Ana), Lib. Matrimonios, 10, fol. 197v.; Biblioteca Fundación Rafael Alberti (El Puerto de Santa María), ref. 3643.

L. López Anglada, Antología de los poetas gaditanos del Siglo xx, Madrid, Arbolé, 1972, págs. 9 y 42; VV. AA., Gran Enciclopedia de Andalucía, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas, 1979; J. L. Tejada, Un ramo de versos míos. Estudio y antología. Miguel Martínez del Cerro, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura Cátedra Adolfo de Castro, 1983; C. Gutiérrez López, Compendio de la Ciudad de Cádiz, Autoridades durante el siglo XX. Avenidas, calles y plazas, Cádiz, Imprenta Repeto, 1994, pág. 417; D. Ortega Cerpa (ed., introd. y notas), Sainete de la Tía Norica, Sevilla, Universidad, Edición Crítica-Departamento de Literatura Española, 2004, pág. 21; C. Vidal, La Guerra que ganó Franco, Madrid, Planeta, 2006, pág. 350; A. Murciano, Torres de Dios: Poetas, Zaragoza, Siglo XXI-Líderes Editorial, 2006, pág. 125; F. Arias Solís, “Miguel Martínez del Cerro”, en http://www.ababolia.com/ foros/ftopic6237.html.

 

Alfonso Palomino y Martínez del Cerro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares