Ayuda

Justo Maeso

Biografía

Maeso, Justo. Gibraltar (Cádiz), 1830 – Montevideo (Uruguay), 12.VII.1886. Historiador, publicista.

Era hijo de un militar español proscrito por la reacción absolutista de Fernando VII. Siendo muy joven llegó a Buenos Aires, donde completó sus estudios y cultivó las letras. En 1852 publicó la traducción española del primer tomo de la Woodbine Parish, Buenos Aires y las provincias del Río de la Plata. La versión es correcta y fiel al original, por lo que recibió los elogios de Bartolomé Mitre, publicados en El Nacional. Acompañó la traducción con notas y apuntes sobre historia argentina y otras diversas materias, que por sí solas formarían una obra digna de consulta. No permaneció mucho tiempo en Buenos Aires, donde desempeñaba funciones de director de la Oficina Estadística y vocal del Consejo de Enseñanza de la Provincia. Se trasladó a Montevideo, vinculándose a los hombres del gobierno de Pereira, a cuyo servicio compiló La última de las rebeliones de la República Oriental, en 1858, sobre la revolución del general César Díaz, culminada por Quinteros. Ese mismo año publicó una Colección de leyes y decretos del gobierno de Pereira; luego dio a conocer dos tomos semejantes relativos a los años 1860 y 1861, del gobierno de Berro.

Aficionado a los estudios y exploraciones de mineralogía, de la que llegó a poseer una gran colección de muestras, publicó Riquezas minerales de la Banda Oriental del Uruguay, en 1860. Al mismo tiempo trabajaba como traductor público y como periodista en El Comercio del Plata. Dedicado por entero a la investigación histórica, dirigió la búsqueda afanosa de documentos sobre Artigas, en los archivos uruguayos, de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Paraguay y Brasil. Tras años de investigación, publicó su estudio sobre Artigas y su época, en tres tomos, que reivindicó la figura del caudillo oriental. La fortuna se mostró esquiva con Maeso, y los duros ataques de su enfermedad lo hicieron vivir postrado en un sillón los últimos años de su vida. Dos meses después de su fallecimiento apareció su libro póstumo Los primeros patriotas orientales de 1811, trabajo que iba a ser presentado a un certamen histórico del Ateneo de Montevideo, donde resultó laureado. Con él se proponía demostrar la espontaneidad de la insurrección oriental del Uruguay contra España, en las guerras de la Independencia de Hispanoamérica. Fue miembro del Instituto Histórico Geográfico del Río de la Plata, de la Sociedad de Amigos de la Ilustración de Valparaíso y de otras instituciones más.

 

Obras de ~: trad. y estud. prelim. de Woodbine Parish, Buenos Aires y las provincias del Río de la Plata desde su descubrimiento y conquista por los españoles, t. I, Buenos Aires, Imprenta de Benito Hortelano, 1852; La última de las rebeliones de la República Oriental, Montevideo, 1858; Colección de leyes y decretos, Montevideo, 1858, 1860, 1861; Riquezas minerales de la Banda Oriental del Uruguay, Montevideo, 1860; Artigas y su época, Montevideo, 885-1886, 3 ts.; Los primeros patriotas orientales de 1811, Montevideo, 1886.

 

Bibl.: J. M. Fernández Saldaña, Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940), Montevideo, Amerindia, 1945, págs. 773-775; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, pág. 347.

 

Sandra Fabiana Olivero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares