Ayuda

Adolfo de Castro y Rossi

Imagen
Biografía

Castro y Rossi, Adolfo de. Cádiz, 6.IX.1823 – 13.X.1898. Bibliógrafo, historiador.

Fue un autodidacta en el sentido literal del término, adquiriendo una formación muy desigual: muy profunda y erudita en algunos temas, y muy superficial en otros.

Realizó sus estudios elementales en el Seminario Conciliar de San Bartolomé de Cádiz.

A los dieciocho años realizó su primer viaje de estudios a Lisboa, permaneciendo tres meses dedicado a estudiar la literatura portuguesa. Dos años después, fue Sevilla, y en concreto su Biblioteca Colombina, el objeto de estudio. Allí entró en contacto con varios escritores y poetas sevillanos y donde se inició su colaboración en las revistas que allí se publicaban, como Bonanza, La Platea, Céfiro o El Agua. Otras publicaciones en las que colaboró fueron La Ilustración Española y Americana, La Ilustración Católica, La España Moderna, El Comercio y El Constitucional.

A los veintiún años, y de vuelta en Cádiz, su matrimonio con Ana Herrera Dávila y Pérez de Guzmán le permitió dedicarse por entero a sus trabajos literarios, dada la holgada situación económica de su esposa. En 1851 viajó a Madrid, donde entró en contacto con Rivadeneyra y colaboró con el Semanario Pintoresco Español, al tiempo que coordinó algún tomo de la Biblioteca de Autores Españoles.

Los temas principales a los que dedicó su estudio serán los referentes a España durante los siglos XVI y XVII tanto en los aspectos históricos como literarios, la historia de Cádiz, la edición de textos literarios poco conocidos y el conocimiento profundo de la lengua española. Esta dispersión de temas, junto a la precipitación con que a veces finalizaba la redacción de sus publicaciones, reducía en algunas ocasiones el rigor de sus investigaciones.

Entre los originales hallazgos que hizo están el de dar a conocer el verdadero autor de la Epístola moral a Fabio, la identificación de Antonio Enríquez Gómez oculto bajo el seudónimo de Hernando de Zárate, o la falsedad del Centón Epistolario de Fernán Gómez de Cibdarreal.

Sus múltiples polémicas en el mundo de las letras le granjearon grandes enemistades, lo que le llevó en muchos casos a firmar con seudónimos. Una de las más famosas fue con motivo de la publicación de su folleto El Buscapié (1848), atribuido intencionadamente por él a Cervantes, lo que le acarreó, una vez descubierto el engaño, cierto descrédito el resto de su vida.

Mantuvo numerosa correspondencia con alguna de las principales figuras literarias de la época, como Pascual Gayangos, Ramón Mesonero Romanos, Antonio Cánovas del Castillo, Marcelino Menéndez Pelayo, José Lázaro Galdiano y Juan Eugenio de Hartzenbusch, entre otros. Fue miembro correspondiente de la Reales Academias de la Historia, de la Española y de la de Ciencias Morales y Políticas. Se interesó también por la política y fue, entre otros cargos, gobernador civil de Sevilla y de Huelva, secretario del Gobierno en Sevilla y alcalde de Cádiz. Se presentó por dos años consecutivos al Premio Nacional de Bibliografía de la Biblioteca Nacional con un Catálogo bibliográfico de Cádiz durante la Guerra de la Independencia hasta el regreso de Fernando VII a España (1808-1814) (1881) y Catálogo de himnos, marchas, canciones políticas, amatorias, de costumbres, populares, etc., de autores que hoy no viven y escritas desde 1800 a 1850 en España (1882), sin resultar premiadas ninguna de las dos, que permanecen inéditas entre los fondos de esta Biblioteca.

Su insaciable afán de conocimiento y su amor por las letras le convirtieron en un bibliófilo dedicado a la adquisición de cuantos libros caían en sus manos, llegando a formar una de las más importantes bibliotecas privadas, una gran parte donada por el propio Adolfo de Castro en 1891 a la Biblioteca del Ateneo Gaditano, y el resto en 1897 a la Biblioteca del Ayuntamiento de Cádiz. Murió el 13 de octubre de 1898 a los setenta y cinco años de edad.

Dado que su extensa producción ha sido recogida tanto por Yolanda Vallejo Márquez como por Manuel Ravina Martín en sus recientes trabajos sobre Adolfo de Castro, sólo se citarán a continuación algunos de los más importantes.

 

Obras de ~: Historia de la venida del inglés sobre Cádiz en 1625, Cádiz, Imprenta Revista Médica (IRM), 1844; Historia de la muy noble, muy leal y muy heroica ciudad de Cádiz, Cádiz, IRM, 1845; Historia de la muy noble, muy leal y muy ilustre ciudad de Xerez de la Frontera, Cádiz, IRM, 1845; El condeduque de Olivares y el rey Felipe IV, Cádiz, IRM, 1846; Historia de los judíos en España, desde los tiempos de su establecimiento hasta principios del presente siglo, Cádiz, IRM, 1847; El Buscapié de Cervantes, Cádiz, IRM, 1848; Historia de los protestantes españoles y de su persecución por Felipe II, Cádiz, IRM, 1851; Examen filosófico sobre las principales causas de la decadencia de España, Cádiz, Imprenta de D. Francisco Pantoja, 1852; Historia del Excmo. e Ilmo. Señor D. Fray Domingo de Silos Moreno, Cádiz, Librería española y extranjera de Abelardo de Carlos, 1853; Filosofía de la muerte, Cádiz, Imprenta de D. Francisco Sánchez del Arco, 1856; Nombres antiguos de las calles y plazas de Cádiz [...], Cadiz, IRM, 1857; Historia de Cádiz y su provincia desde los tiempos remotos hasta 1814, Cádiz, IRM, 1858; Historia de Cádiz y su provincia desde 1814 hasta el día, Cádiz, IRM, 1859; Manual del viajero en Cádiz, Cádiz, IRM, 1859; Cádiz en la guerra de la Independencia, cuadro histórico, Cádiz, IRM, 1862; Ernesto Renan, ante la erudición sagrada y profana, Cádiz, IRM, 1864; Vidas de niños célebres, Cádiz, IRM, 1865; La libertad por la fe, tratado de filosofía cristiana, Cádiz, IRM, 1869; Serena recuerdo de historia y de filosofía cristiana, Cádiz, IRM, 1870; La última novela ejemplar de Cervantes, Cádiz, Imprenta de Ramón Macías, 1872; “Miguel de Cervantes y dos inquisidores generales”, en VV. AA., Aniversario de la muerte de Cervantes: celebrado en Cádiz el 23 de abril de 1872, Cádiz, Imprenta de Ramón Macías, 1872; Sobre el Centón Epistolario del bachiller Fernan Gomez de Cibdarreal y su verdadero autor el maestro Gil Gónzalez Dávila, Sevilla, G. Álvarez y Cía., 1875; La epístola moral a Fabio no es de Rioja, descubrimiento de su autor verdadero, Cádiz, Imprenta de José Rodríguez, 1875; Estudios prácticos de buen decir y de arcanidades del habla española [...], Cádiz, IRM, 1879; Una joya desconocida de Calderón [...], Cádiz, Tipografía de J. Benítez Estudillo, 1881; Discurso acerca de las costumbres públicas y privadas de los españoles en el siglo xvii, fundado en el estudio de las comedias de Calderón, Madrid, Tipografía Guttenberg, 1881; Combates de toros en España y Francia, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1889; Historia del Trocadero y Matagorda, hoy dique de la Compañía Trasatlántica, Cádiz, Tipografía Gaditana, 1896.

 

Bibl.: A. Orozco Acuaviva, Exposición bibliográfica de Adolfo de Castro, Catálogo [...], Cádiz, Ayuntamiento, Cátedra Municipal de Cultura Adolfo de Castro, 1973; Y. Vallejo Márquez, Adolfo Castro (1823-1898), su tiempo, su vida y su obra, Cádiz, Fundación Municipal de Cultura, Cátedra Adolfo de Castro, 1997; M. Ravina Martín, Vida y obra de Adolfo de Castro (1823-1898), Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1999; A. Romero Ferrer, “Del rigor filológico a la falsificación cervantina, Adolfo de Castro y la literatura española de los siglos de Oro”, en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Revista del Grupo de estudios del siglo xviii, 8 (2000), págs. 177-186; J. Delgado Casado, Un siglo de Bibliografía en España: los concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional (1857-1953), Madrid, Ollero y Ramos, 2001; M. Ravina Martín, Castro y Lázaro, erudición y polémica en la España moderna (1889-1898), Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2001; G. Pasamar Alzuria, Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Tres Cantos (Madrid), Akal, 2002, págs. 181-183.

 

Lourdes Gutiérrez Gutiérrez

Personajes similares