Ayuda

Juan Cancela y Zamora

Biografía

Cancela y Zamora, Juan. Cádiz, 9.IX.1873 – ?, p. m. s. xx. Dentista.

Comenzó los estudios y prácticas dentales al lado de Florestán Aguilar y obtuvo el título de Cirujano-dentista en el mes de octubre de 1893, en el Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos. Ejerció primeramente en Madrid, donde fundó la revista El Estomatólogo en 1898, de la que sólo se editó el primer número.

Al poco tiempo debió emigrar a Brasil y allí ejerció su profesión durante muchos años tras ser recibido en el Instituto Brasileño de Odontología de Río de Janeiro.

En 1906 publicó en ese país una monografía sobre homeopatía y odontología, pero su verdadera especialización fue en microfotografía dental, recogiendo interesantes preparaciones histológicas que le hicieron merecedor de una Medalla de Oro en el VI Congreso Dental Español celebrado en Madrid en 1911.

Con Julián Francisco Ariño y Salazar escribió dos obras, ambas publicadas en Bilbao en el año de 1897: El dentista práctico y La boca humana y sus principales enfermedades.

 

Obras de ~: con J. R. Ariño y Salazar, El Dentista Práctico, Bilbao, 1897; La boca humana y sus principales enfermedades, Bilbao, 1897; La Medicina Homeopática en Odontología, Brasil, 1906; Estudio histomicrofotogáfico de las partes duras de los dientes humanos, Jahú, 1915.

 

Bibl.: Redacción, “D. Juan Cancela”, en La Odontología 8 (1912), págs. 429-430; J. Sanz, “La obra de los Cirujano- Dentistas Ariño y Cancela. Aportación al estudio de la Historia de la Odontología vasca”, en Revista Vasca de Odontoestomatología 5 (1994), págs. 32-35; J. M. Ustrell i Torrent, Història de l’odontologia, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1997; J. Sanz, “Cancela, Juan”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica S.A., 2001, págs. 13-14.

 

Javier Sanz Serulla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares