Ayuda

Manuela Solís Claras

Biografía

Solís Claras, Manuela. Valencia, 1862 – ?, s. xx. Médico.

Comenzó la carrera de medicina en la Universidad de Valencia durante el curso 1882-1883. Realizó el examen de grado de licenciatura en 1889, siendo junto a Concepción Aleixandre la primera mujer en licenciarse en Medicina en la Facultad de Valencia. Se doctoró en Madrid en 1905 y se formó como especialista en Obstetricia y Ginecología en el Instituto Rubio del Hospital de la Princesa. Amplió su formación en París junto a Pinard, Tarnier, Varnier y Pozzi, siendo alumna de la clínica de partos de la Facultad de Medicina de la capital francesa. A su vuelta, ejerció de ginecóloga en Madrid en instituciones como la Hermandad de la Esperanza y el Asilo Cuna de Jesús.

Fue miembro de la Sociedad Ginecológica Española y profesora agregada de la Sección de Ginecología de la Real Policlínica de Socorro.

Escribió la obra titulada Higiene del embarazo y de la primera infancia (1907-1908), dedicada al catedrático de anatomía valenciano Peregrín Casanova y prologada por Santiago Ramón y Cajal, profesor suyo de la misma disciplina durante sus estudios de Medicina.

Se trata de una publicación dirigida a las madres, en donde se divulgan consejos higiénicos sobre el embarazo, el parto, la lactancia y la primera infancia. En la introducción, Manuela Solís resaltaba su principal objetivo al escribir esta obra: “vulgarizar aquellos conocimientos elementales que deben servir de norma a la mujer para la conservación de su salud y alivio de sus males durante los periodos más interesantes de su existencia y para la del nuevo ser que ha de dar origen”.

 

Obras de ~: Higiene del embarazo y de la primera infancia, Madrid, 1907-1908.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Universidad de Valencia, Exp. personal de Manuela Solís Clarás.

M. C. Álvarez Ricart, La mujer como profesional de la medicina en la España del sigo XIX, Barcelona Anthropos, 1988; J. M. López piñer, “Manuela Solís y Concepción Aleixandre. Las primeras médicas valencianas y su dedicación a la salud pública”, en Revista del Colegio de Médicos de Valencia, (enero de 2004), págs. 40-41; www.uv.es/~dones/nombrepropio/crvmanuela.html; www.uv.es/IHCD/cirugia/texto_solis.html.

 

María José Báguena Cervellera

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares