Ayuda

Antonio Chabret Fraga

Biografía

Chabret Fraga, Antonio. Sagunto (Valencia), 28.V.1846 – 11.X.1907. Médico e historiador.

Cursó estudios de Humanidades y Filosofía en el seminario Conciliar de Valencia, donde entabló profunda amistad con Roque Chabás, al coincidir ambos en su afición por los temas históricos, pero Chabret prefirió seguir los estudios de Medicina, dejó el seminario y se graduó en la Universidad valenciana en 1872.

Comenzó a ejercer en su ciudad natal, donde vivió siempre, atendiendo a sus paisanos y vecinos de la comarca, con creciente admiración, aun cuando supo simultanear su profesión con las investigaciones históricas y arqueológicas, sobre todo el estudio de la historia de su ciudad. Fueron años de constante trabajo que le permitieron acopiar una amplia bibliografía sobre Sagunto, al tiempo que reunir una valiosa colección de lápidas, ánforas, monedas y utensilios de la antigüedad, que hicieron de Chabret el cicerone idóneo para conocer dicha localidad.

En 1888 pudo publicar la Historia de Sagunto y sus monumentos, obra que llenaba un vacío en la literatura histórica nacional, por ser el estudio paciente y la información minuciosa de un verdadero erudito, que le supuso su elección, el 28 de enero de 1887, como académico correspondiente por Valencia de la Real Academia de la Historia.

Hombre abierto y comunicativo, admirado y estimado por todos, su casa llegó a ser un espléndido museo, donde se guardaban verdaderos tesoros recuperados de Sagunto y sus alrededores, de suerte que el ayuntamiento le nombró su cronista oficial.

 

Obras de ~: Sagunto: su historia y sus monumentos, Barcelona, Tipografía Sucesores de N. Ramírez, 1888 (reprod. facs., Sagunto, Bancaja, [2002]); Origen y tradiciones de la Cofradía del Santísimo Sacramento ó de Minerva [...], Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1896 (reprod. facs., Sagunto, Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto, 1981); Nomenclátor de las calles, plazas y puertas antiguas y modernas de la ciudad de Sagunto, Valencia, Vila Serra, 1901 (reprod. facs., Sagunto, Caja de Ahorros y Socorros, 1976); Reseña histórica de la translación de las reliquias de los Santos Mártires Abdón y Senén a la ciudad de Sagunto, s. l., 1904; Homenaje al héroe de la Independencia nacional don José Romeli, s. l., s. f.; Historia del término general de Sagunto, s. l., s. f.; Historia del Convento de monjas Servitas de Sagunto, s. l., s. f.; Estudio histórico y topográfico del antiguo Sagunto y Antiguas Vías Romanas, s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl .: Archivo Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Expediente personal de D. Antonio Chabret Fraga.

Anónimo, “Necrológicas”, en Las Provincias, 1908, págs. 377-378; A. Monzo Nogues, “Notas arqueológicas del agro saguntino”, en Anales del Centro de Cultura Valenciana (1946), págs. 29-50; VV. AA., Homenatge A. Chabret, 1888- 1988, València, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1989; VV. AA., “Número especial 150 Aniversari Antoni Chabret”, en Braçal (Sagunto), 14 (1996).

 

Francisco Roca Traver

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares