Ayuda

Manuel Carboneres y Quiles

Biografía

Carboneres y Quiles, Manuel. Játiva (Valencia), 24.XII.1829 – 8.II.1880. Historiador y archivero.

De modesta familia, estudió en la Universidad de Valencia la licenciatura de Filosofía, si bien pronto abandonó sus estudios para dedicarse al comercio de libros, acreditando su establecimiento entre los erudi­tos de la ciudad, lo que le permitió trasladarlo; poste­riormente, fue propiedad de Pascual Aguilar. Estuvo al frente de dicho negocio hasta que pasó a desem­peñar algunos puestos importantes en la secretaría del ayuntamiento valenciano, de manera que, por su competencia, en 1872 se le destinó al archivo municipal, lo cual le proporcionó abundante información para sus estudios de investigación.

En su nuevo puesto se dio a conocer por el labo­rioso trabajo de ordenación de los fondos del archivo, así como por su entrega a la investigación.

Colaboró en la información de la historia de Valen­cia a través de numerosos artículos en almanaques y periódicos de ámbito local.

 

Obras de ~: Nomenclátor de todas las puertas, calles y plazas de Valencia, con los nombres que han tenido desde 1366, Va­lencia, 1873 (reprod. facs., Valencia, Librerías París-Valencia, 1980); Relación y explicación histórica de la solemne procesión del Corpus [...] basada en la que se publicó en el año 1815 y am­pliada con muchísimas notas, Valencia, Imprenta de J. Dome­nech, 1873; Picaronas y alcahuetas o la mancebía de Valencia, Valencia, Imprenta de El Mercantil, 1876; Memoria sobre la fundación de la Lonja de la seda, s. l., s. f.; El Centenar de la ploma, s. l., s. f.

 

Bibl.: C. Llombart, Los fills de la morta viva: Apunts bio-Bibliográfichs pera la historia del renaiximent lliterari llemosi en Valencia, Valencia, Empreta d’en Emili Pasqual, 1879, pág. 596; J. Soler Carnicer y F. Pérez Moragón (dirs.), Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, vol. III, Valencia, 1972, pág. 30.

 

Francisco Roca Traver

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares