Ayuda

Juan Bautista Peset y Vidal

Biografía

Peset y Vidal, Juan Bautista. Valencia, 7.III.1821 – 27.VI.1885. Médico.

Formó parte de una importante familia de médicos valencianos que llega hasta nuestros días. Tras licenciarse en Medicina en su ciudad natal en 1842, pasó a ejercer durante algunos años en Motilla y Alcántara, antes de establecerse definitivamente en 1862 en Valencia, donde su consulta privada llegó a ser durante largo tiempo la más prestigiosa de la capital.

Como clínico, su labor se desarrolló especialmente en el campo de la medicina interna, aunque también se interesó por la psiquiatría. En 1853 fue durante dos meses director del departamento de enajenados del Hospital General de Valencia y veinte años después organizó un curso de Clínica Psiquiátrica entre sus alumnos de la Facultad de Medicina; sin embargo, su obra más importante sobre este tema, titulada Patología psicológica (1859), quedó manuscrita. Entre 1869 y 1875 fue profesor de Clínica Médica de la Facultad de Medicina, excepto durante un curso en el que explicó Medicina Legal y desarrolló asimismo una intensa actividad a la cabeza del Instituto Médico Valenciano, una de las principales instituciones científicas de la ciudad.

Tuvo una destacada intervención en la epidemia de triquinosis que se declaró en Villar del Arzobispo en 1877. Tras producirse las primeras víctimas, la Junta Provincial de Sanidad nombró una comisión encargada de investigar la causa de estas muertes. La presidencia de la misma recayó en Peset, que sospechó, a la vista del cuadro clínico, que se trataba de triquinosis, enfermedad infecciosa transmitida al hombre a través de la ingestión de carne de cerdo que contiene el parásito denominado Trichina spiralis. Estas sospechas se vieron confirmadas cuando Pablo Colvée, un joven estudiante de Medicina, logró ver en preparaciones microscópicas realizadas en el laboratorio de la Universidad de Valencia, dicho parásito tanto en los músculos del cerdo responsable como de sus víctimas.

Peset, que en un principio se había mostrado reacio a aceptar la teoría microbiana, que defendía los microorganismos como causa de las enfermedades infecciosas, fue poco a poco admitiéndola. Cuando Robert Koch anunció que el origen del cólera era un microbio, Peset lo negó y se enfrentó repetidas veces en las sesiones del Instituto Médico Valenciano con quienes lo defendían, como era el caso del catedrático de Terapéutica Amalio Gimeno. Sin embargo, cambió de opinión cuando con este último visitó a Jaime Ferrán en su laboratorio de Tortosa con motivo de sus experimentos sobre una vacuna anticolérica, cuya eficacia defendió públicamente el 20 de junio de 1885 en una nueva sesión del instituto: “Yo no he jurado consecuencia en mis opiniones científicas, pero los progresos de los siglos de cada año obligan a modificar las ciencias, sapientia est mutando”. Al acabar su intervención se sintió indispuesto y siete días después moría de cólera, tras lo que él llamaba su “conversión”.

Fue un autor prolífico, destacando sus estudios epidemiológicos sobre diferentes enfermedades infecciosas y sus aportaciones a la historia de la Medicina, entre las que sobresalen su Bosquejo de la historia de la Medicina de Valencia y su Topografía médica de Valencia y su zona.

 

Obras de ~: Patología psicológica, 1859 (ms., inéd.); Necesidad de que el médico deseche el abuso exagerado que en el siglo xix se hace de las ciencias auxiliares, Discurso inaugural de la Academia de Medicina y Cirugía de Valencia, leído en la sesión pública del 4 de enero de 1869, Valencia, 1869; Historia de las neurosis llamadas digestivas y en especial de la gastralgia, Valencia, 1869; Historias clínicas. Colección extractada de las historias clínicas médicas. Curso 1872 a 1873, Valencia, 1873; Historias de la Clínica Médica. Curso 1873-74, Valencia, 1874; Bosquejo de la historia de la Medicina de Valencia desde 1863 a 1865, Valencia, Imprenta Ferrer de Orga, 1876; La lepra en la provincia de Valencia. Resultados obtenidos de su investigación y estudio consignados en el Informe elevado a la Junta Provincial de Sanidad, Valencia, 1877; Memoria biográfica, bibliográfica o crítica acerca de Andrés Piquer, Valencia, 1878; Recuerdo apologético de Luis Collado, Valencia, 1878; Topografía médica de Valencia y su zona, o apuntes para una medicina práctica valenciana, Valencia, Imprenta Ferrer de Orga, 1878.

 

Bibl.: P. Chiarri, Necroapología del Dr. D. Juan Bautista Peset y Vidal, Valencia, Instituto Médico Valenciano, 1895; V. Peset Llorca, “Nuevos datos sobre la psicología del siglo xix (Una “Patología psicológica” de 1859)”, en Gaceta Médica Española, 24 (1950), págs. 199-216; J. M.ª López Piñero, “Juan Bautista Peset y Vidal y las ‘generaciones intermedias’ del xix español”, en Medicina Española, 46 (1961), págs. 186-203; 321-327; “Peset y Vidal, Juan Bautista”, en J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, págs. 169-170; J. M.ª López Piñero y V. Navarro Brotons, Història de la ciència al País Valencià, Valencia, Alfons el Magnànim, 1995, págs. 462-464; P. Peset Mancebo, Juan Bautista Peset y Vidal (1821-1885) y la transición de la mentalidad anatomoclínica a la de “laboratorio”, Valencia, Universidad, 1996; J. L. Barona y J. A. Mico Navarro, “Salut i malaltia en tres topografies mèdiques valencianes: Cavanilles (1795), Peset y Vidal (1878), Guillén Marco (1898)”, en J. Bernabeu et al. (coords.), Clima, microbis i desigualtat social: de les topografies mèdiques als diagnòstics de salut, Maó, Institut Menorquí d’Estudis, 1999, págs. 13-33; J. M. Sánchez Ron, F. González de Posada, S. Casado, M. J. Santesmases y P. García Barreno, Un siglo de ciencia en España, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1999.

 

María José Báguena Cervellera

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares