Ayuda

Manuel Candela y Plá

Imagen
Biografía

Candela Pla, Manuel. Castellón de la Plana (Castellón), 1847 – Valencia, 1919. Médico especialista en Tocoginecología.

Comenzó sus estudios en el Seminario Episcopal de su ciudad natal con la intención de ser sacerdote, pero los abandonó al terminar el tercer curso y los continuó en el Instituto de Enseñanza Secundaria hasta obtener el título de bachiller (1867). Cursó los tres primeros cursos de Medicina en la Facultad de Valencia y los tres siguientes en la de Madrid, donde se licenció y se doctoró (1873). En 1882 ganó las oposiciones a la cátedra de Clínica Tocoginecológica de la Facultad de Valencia, que ocupó hasta su jubilación en 1917.

Candela perteneció al grupo experimentalista encabezado por Amalio Gimeno, que había sido su condiscípulo en Madrid. Su entusiasmo por la microbiología médica se refleja en el final de su artículo Naturaleza evolutiva de los procesos morbosos puerperales (1885): “Paso a la ciencia moderna. Paso a la naciente microbiología. Paso a la etiología del porvenir”. Por ello, no sólo colaboró activamente con Gimeno en la vacunación anticolérica de 1885, sino que el laboratorio de Ferrán se instaló en una casa de su propiedad.

Fundó El Progreso Ginecológico y Pediatra, primera revista valenciana de la especialidad, que se publicó de forma independiente desde 1884 hasta 1889 y fusionada con La Crónica Médica hasta 1894. En ella aparecieron cerca de doscientos artículos originales, una quinta parte de los cuales fueron del propio Candela.

El tema obstétrico que más le interesó fue el parto patológico, en especial la placenta previa, que planteó con un criterio intervencionista, introduciendo la cesárea como tratamiento de preferencia. También era muy intervencionista en ginecología. En 1883 practicó una ovariotomía, de la que se dio noticia como prueba de los avances de la cirugía en Valencia, y en 1886 una histerectomía abdominal, ocho años después de su sistematización por Freund, en un caso de cáncer uterino. Como Miguel Tortajada ha puesto de relieve, la repercusión social de las operaciones abdominales de Candela inspiró probablemente el cuadro al óleo Laparotomía del pintor Vicente Castell Domenech, en el que aparecen entre sus ayudantes Ramón Gómez Ferrer y Enrique López Sancho, que luego serían catedráticos de Pediatría y Tocoginecología, respectivamente.

Por otra parte, Candela contribuyó decisivamente a la difusión de la información tocoginecológica internacional, sobre todo a través de su revista, que publicó más de medio millar de resúmenes y noticias.

Fundó asimismo en 1892 un Instituto Ginecológico privado, cuya actividad fue recogida entre 1896 y 1903 por los Anales del Instituto Candela. A su empeño personal se debió también la publicación de la segunda época de la revista La Crónica Médica que se editó desde 1907 hasta su muerte.

 

Obras de ~: “Naturaleza evolutiva de los procesos morbosos puerperales”, en El Progreso Ginecológico y Pediatra (EPGP), 1 (1884-1885), págs. 577-588 y 592-607; “La histerectomía abdominal”, en EPGP, 2 (1886-1887), págs. 241-252; “Contribución al perfeccionamiento de la técnica del legrado uterino”, en La Crónica Médica y El Progreso Ginecológico y Pediatra, 14 (1891), págs. 469-476; Autonomía del aparato sexual de la mujer, Valencia, Real Academia de Medicina de Valencia, 1894.

 

Bibl.: V. Alcover, “El Dr. Manuel Candela”, en La Crónica Médica, 31 (1919), págs. 187-189; A. Gimeno, “Manuel Candela”, en La Crónica Médica, 31 (1919), págs. 189-190; C. Camilleri, La bibliografía tocoginecológica en la España del siglo xix, tesis de licenciatura, Valencia, Universidad, 1972; M. Tortajada Martínez, El nacimiento de la moderna toco-ginecología en Valencia. Estudio de la obra de los catedráticos Campá y Candela, Valencia, Real Academia de Medicina, 1997.

 

José María López Piñero

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares