Ayuda

Adolfo Gil y Morte

Biografía

Gil y Morte, Adolfo. Soneja (Castellón), 30.VII.1860 – Valencia, 7.I.1929. Médico y político.

Estudió las carreras de Medicina y Ciencias en la Universidad de Valencia, donde se doctoró en 1880.

En 1882 ganó por oposición la plaza de profesor clínico de la Facultad de Medicina. En 1885 ingresó en la Real Academia de Medicina de Valencia y en 1888 obtuvo la cátedra de Fisiología en dicha Universidad.

Primer presidente del Instituto Médico Valenciano, ocupó ese cargo desde el año 1898 hasta el de 1904.

Como clínico se dedicó preferentemente a las enfermedades internas y entre éstas a las intratorácicas, campo en el que desplegó una gran actividad en diversas campañas antituberculosas. Compaginó la labor universitaria con la actividad política; procedente del republicanismo de centro, fue elegido diputado provincial por el distrito de Chiva-Carlet en 1892 y diputado en Cortes por Sueca en 1903 y por Valencia en 1907 dentro de la candidatura blasquista. A raíz de la separación en 1908 entre el blasquismo y el sector republicano salmeroniano representado por El Mercantil, se adhirió al partido reformista de Melquíades Álvarez y obtuvo nuevamente en 1918 el escaño de diputado por el distrito de Sueca.

En su testamento legó gran parte de su fortuna a la Facultad de Medicina, a la Escuela-jardín de Sueca y a la Lucha Antituberculosa y Colonias Escolares. Su obra científica no es amplia, lo cual es comprensible si tenemos en cuenta su labor en tres frentes distintos: la clínica, la política y la enseñaza de la Fisiología.

 

Obras de ~: Algunas consideraciones sobre las vías de penetración en la sangre, Valencia, 1888; El paludismo, Valencia, Imprenta de El Mercantil Valenciano, 1900; Tratado elemental de fisiología humana y nociones de fisiología comparada, Valencia, Imprenta de Francisco Vives Mora, 1902; Discurso leído en la apertura de estudios del año académico de 1920 a 1921 en la Universidad Literaria de Valencia, Valencia, V. Ferrandis, 1920.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 117, n.º 45; 121, n.º 45; y 129, n.º 45.

J. L. Barona Vilar, Las ciencias fisiológicas, en Las ciencias médicas básicas en la Valencia del siglo xix, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1988.

 

Elena Sánchez Almela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares