Ayuda

José Clará Piñol

Biografía

Clará Piñol, José. Torreblanca (Castellón), 2.X.1859 – Castellón, 11.XI.1946. Médico.

De familia acomodada, cursó los estudios primarios en la escuela de su pueblo, los continuó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Castellón, donde ingresó a los diez años, y a los quince obtuvo el título de bachiller en Artes y Ciencias. En la Facultad de Medicina de Valencia se licenció como médico en 1881. Inmediatamente abrió clínica privada en Castellón.

En enero de 1883 fue nombrado cirujano primero del Hospital Provincial de Castellón y poco después se le nombró también médico forense, oficio que desempeñó durante quince años. En 1897 ganó por oposición la plaza de inspector provincial de Sanidad.

Como tal destacaron sus actuaciones en las epidemias de cólera de 1885-1886, ante el brote meningítico de Canet lo Roig (Castellón) en 1914, y con ocasión de la epidemia de gripe de 1918. En contacto con el doctor Ferrán, con el que colaboró en las campañas de vacunación anticolérica a raíz de los citados brotes de 1885 y 1886, desarrolló en Castellón una gran actividad para la prevención de la rabia, en la misma línea de trabajo que seguía el médico catalán en el Laboratorio Municipal Antirrábico de Barcelona.

En febrero de 1905 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Asesoró en el proyecto de construcción del nuevo Hospital Provincial inaugurado en 1907, centro de cuya Junta consultiva técnica fue nombrado presidente honorario en el año 1911. Una institución en la que desarrolló gran parte de su vida profesional y estrechamente ligada durante años a la figura de Clará, al que se consideró como uno de sus máximos impulsores.

En 1919 su pueblo natal, Torreblanca, le distinguió con el título de hijo predilecto. En 1922 fue nombrado hijo adoptivo de Castellón y presidente honorario del Colegio de Médicos, año en el que también recibió la Cruz de la Orden Civil de Beneficencia.

 

Bibl.: S. Bellés, “José Clará Piñol. Seres humanos de Castellón: Operador de leyenda en años de epidemias”, en El Periódico Mediterráneo, Castellón, 22 de junio de 2003.

 

Elena Sánchez Almela