Ayuda

Rafael Forns i Romans

Biografía

Forns i Romans, Rafael. Cuevas de Vinromá (Castellón), 1868 – Madrid, 1937. Médico, especialista en Otorrinolaringología y en Higiene.

Estudió Medicina y Farmacia en Barcelona, y terminó la carrera en Madrid, doctorándose en Medicina en 1889 y en Farmacia al año siguiente. Actuó como médico interno y de guardia en el hospital clínico de San Carlos, y se presentó a oposiciones diversas para cátedras. En 1893 obtuvo el título de profesor de sordomudos y ciegos. Sin haber acudido a ningún centro especializado de Otorrinolaringología, su afición a esta rama de la Medicina le hizo interesarse por ella y aprender rápidamente sus rudimentos en San Carlos.

En 1904 hizo un viaje de estudios, visitando diversas clínicas de la especialidad, por Suiza, Italia y París. Su actividad como otorrinolaringólogo, y más especialmente como otólogo, se manifestó a partir de 1895, fecha en la que Forns ingresó como profesor oficial de Enfermedades de Oído, Nariz y Garganta en la Facultad de Medicina de Madrid. En este sentido, es el primer profesor conocido de la especialidad que tiene la Universidad madrileña. La Anatomía, Histología y Fisiología del Oído y la Laringe fueron principales temas de sus estudios.

Desde 1895 se inició en los estudios estructurales del oído medio, utilizando gran cantidad de huesos temporales obtenidos de cadáveres.

Continuó hasta 1899 con estudios micrográficos de la distribución de las terminaciones nerviosas sobre la mucosa del oído medio y del tímpano, siguiendo las técnicas de tinción propuestas por Cajal. El sabio aragonés felicitó en cierta ocasión a Forns por estas investigaciones meritorias. Las continuó hasta 1904 y completó con estudios sobre embriología del oído. Sobre patología ótica publicó Forns gran cantidad de trabajos originales. Algunos eran de simple vulgarización, insistiendo en la necesidad del tratamiento médico o quirúrgico de toda supuración crónica de oído.

Forns insistió en el peligro que las otorreas crónicas suponen de cara a un pronóstico, y la posibilidad de mastoidectomías curativas. En 1898 y 1904 publicó sendos artículos sobre cirugía radical del oído, que él practicaba.

Finalmente, aportó su experiencia en el uso del bióxido de hidrógeno en el tratamiento de las otopatías.

De patología laríngea trató, en 1903, del tema más candente en el momento, la tuberculosis faringolaríngea y las posibilidades de la helioterapia en su tratamiento.

Expuso con agudo sentido de observación algunos casos de edema de glotis por causa alérgica, en el cuadro que entonces se denominaba de “urticaria laríngea”. Escribió también sobre parálisis laríngeas, y finalmente publicó un caso de carcinoma laríngeo que operó en 1898. Se ocupó Forns asimismo del entorno orocervical de la especialidad otorrinolaringológica, publicando algunas observaciones acerca de los cálculos submaxilares y la sífilis del paladar blando. Como creador de material, ofreció a la comunidad científica un ingenioso “fantoma laríngeo” destinado a la enseñanza de la laringoscopia indirecta, con intenciones de poder ser útil a los médicos generales y rurales. Forns publicó un total de treinta y dos artículos de la especialidad y dos libros. Sus tribunas fueron, fundamentalmente, las revistas por él fundadas, La Otorrinolaringología Española, desde 1897, y la Revista de Especialidades Médicas, desde 1900. Pero también publicó en la Revista Iberoamericana de Ciencias Médicas de Rubio, en los Archivos Latinos de Rinología, Laringología y Otología de Botey, en los Annales des Maladies de l’Oreille, du larynx et de la nez, de Gouggenheim, en la Gaceta Médica Catalana de Rodríguez Méndez, y en La Independencia Médica.

El período de las publicaciones de Rafael Forns i Romans va de 1896 a 1910. Vio publicados algunos libros sobre la especialidad aunque no tantos como él hubiera deseado y escribió. En 1903 apareció un precioso librito, titulado Otiatría, o sea Medicina especial de Oídos, dividido en dos tomos, con un total de 432 páginas y 60 figuras en tamaño de octavo. De presentación muy elegante, buen papel e impresión de alta calidad: era el inicio de la idea de Forns de crear una “biblioteca de bolsillo” de todas las especialidades, una serie de manuales al estilo de nuestros días, que sirvieran a los médicos de principio de siglo para conocer lo fundamental de cada especialidad y utilizarlo.

El otro libro de Forns, publicado en 1898, con sólo 56 páginas, se titulaba Casuística OtoRinoLaringologica, y se trataba de la recopilación de casos presentados en sus clases de la Escuela Práctica de Especialidades Médicas. En esos casos demostró Forns tener un muy adecuado conocimiento de la patología ORL en la que él se movía. A partir de 1907, y sin que consten claramente las razones del brusco cambio, dejó de atender la especialidad que tanto le había gustado, y se pasó a cultivar la Higiene, de cuya materia llegó a publicar en pocos años varios libros, entre los que destacan el Curso de Higiene General basada en el principio individualista o unitario, de 1911, y el Curso de Higiene Individual y Social de 1912.

En 1908 ganó las oposiciones a catedrático de Higiene de la Facultad de Medicina de Madrid. Aún después publicó algunos otros sobre estas materias, como el titulado Introducción al estudio de la educación integral. Rafael Forns fue además pensador y sociólogo, sazonado en esta faceta y en la anterior con el ingrediente de polemista y combativo dinamizador de la Ciencia. También alcanzó fama de pintor y dibujante muy perito.

 

Obras de ~: Otiatría, o sea Medicina especial de Oídos, Madrid, Imprenta de Idamor Moreno, 1903; Historia Contemporánea de la Otología en España”, en Revista de Especialidades Médicas (1909-1910); Curso de Higiene general basada en el principio individualista o unitario, Madrid, Est. Tipográfico de V. Tordesillas, 1911.

 

Bibl.: A. Herrera Casado, “Rafael Forns i Romans, y el nacimiento de una especialidad médica en España, la Otorrinolaringología”, en Medicina e Historia, tercera época, n.º 28 (1989).

 

Antonio Herrera Casado

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares