Carles Alfonso, Pascual. Grao de Valencia (Valencia), 1832 – Valencia, 1.I.1900. Empresario y político republicano.
Hijo de un modesto comerciante, bien pronto demostró sus dotes para el comercio y los negocios especulativos. Heredó de su padre una tienda de ultramarinos que amplió con una fábrica de jabón. Poco después se dedicó a los negocios inmobiliarios y a la construcción, al adquirir terrenos en el Grao en los que más tarde construyó el barrio de Almodóvar, incorporado posteriormente a la ciudad de Valencia. Tomó parte muy activa en la revolución de 1868, ingresando en el Partido Republicano Federal y en la milicia de los Voluntarios de la Libertad del Grao, en la que fue elegido comandante, contribuyendo con su batallón a la insurrección federal de la ciudad de Valencia de octubre de 1869.
En tiempos de Amadeo I fue elegido por sufragio universal diputado provincial por el noveno distrito de Valencia en las elecciones de febrero de 1871. Proclamada la República, fue elegido por el distrito del Mercado de la capital valenciana diputado de las Cortes Constituyentes en las elecciones de mayo de 1873. Tomó parte en el levantamiento cantonal del verano de ese mismo año, formando parte de la Comisión de Gobernación de la Junta revolucionaria del Cantón federal valenciano, mientras que su primo Juan Bautista Carles Selma lo hacía en la de Guerra. Durante los veinte días que duró el Cantón protagonizó varios sucesos, entre ellos, formar parte de la comisión, encabezada por José Pérez Guillén, que se trasladó a Catarroja el 27 de julio y que no pudo alcanzar un acuerdo de negociación por medio del telégrafo con el presidente del poder ejecutivo Nicolás Salmerón, lo que llevó, tras otros acontecimientos, a que la ciudad fuese bombardeada por el general Martínez Campos desde el 31 de julio y, al hacerse imposible la resistencia, a la huida de los revolucionarios más comprometidos el 7 de agosto.
Con el advenimiento de la Restauración, sin abandonar sus ideales republicanos, se retiró de la política activa, dedicándose de lleno a sus negocios. En 1876 se hizo con la contrata del servicio de arrastre de los tranvías de Valencia, que explotó durante nueve años, y levantó dos barrios obreros, uno en el Grao y otro en el camino del puerto, que llevó su nombre. Fundó la compañía Tranvías de Valencia a Godella y Catarroja (1888), de la que fue el mayor accionista a través de la sociedad mercantil Pascual Carles y Compañía, que recibió la concesión de la línea por setenta años en 1890, sustituyendo la tracción animal por la de vapor hacia 1892 y siendo autorizada a emplear el motor eléctrico por cable aéreo en 1898. También participó en la creación de la Sociedad del Ferrocarril de Valencia al Grao, Dos Aguas y Turís (1891), presidida ésta por el titular de la concesión, Juan Isla Doménech, que construyó los primeros tramos de la vía desde la Estación de Jesús entre 1893 y 1895.
Bibl.: C. Llombart, Trece días de sitio ó Los sucesos de Valencia, Valencia, Impreso a cargo de Ramón Ortega, 1873 (reed., Crónica de la revolució cantonal, Valencia, L’Estel, J. Llorenç, 1973).
Gregoriode la Fuente Monge