Ayuda

Antonio Gracia Álvarez

Biografía

Gracia Álvarez, Antonio. ?, p. s. xix – Cádiz, c. 1865. Médico cirujano, representante de la escuela anatomoclínica de Cádiz.

Nació a principios del siglo xix en lugar desconocido. Estudió en la época de máximo esplendor del Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz, donde se estableció tras ejercer como médico cirujano de la Armada.

Junto con Francisco Javier Lasso de la Vega, José Gardoqui y José de Porto, forma el grupo más representativo de la escuela anatomoclínica gaditana, corriente novedosa en la medicina de principios del siglo xix derivada de la mentalidad quirúrgica, que desarrolló un concepto localista de la enfermedad basado en la idea de lesión.

Aunque Gracia no desempeñó cargos académicos, realizó una importante obra científica durante las décadas centrales del siglo xix, momento en el que participó activamente en la fundación de revistas científico- médicas que consiguieron el efecto de comunicar a los médicos españoles las novedades extranjeras. Entre las revistas fundadas por Gracia se encuentra la Crónica de los Hospitales (Cádiz, 1849-1851), que seguía el modelo característico de la medicina anatomoclínica de París con su Gazette des Hôpitaux, cuya versión británica era Hospital Records. La Crónica fundada por Gracia recogía los casos clínicos más interesantes de los hospitales gaditanos.

Su período científico más fértil fue el comprendido entre 1845 y 1864, etapa en la que publicó un centenar de trabajos de índole clínica en diversas revistas españolas, que destacan por su minuciosidad, la sistemática de la exploración, el método de análisis de los síntomas y los protocolos de autopsia que a menudo se acompañan; todo ello es un modelo para el análisis anatomopatológico de las enfermedades. Su principal monografía es el Ensayo histórico descriptivo sobre la enfermedad de Bright [...] (1849), donde aporta una perspectiva novedosa de las enfermedades del riñón.

Tradujo al castellano los Estudios estadísticos y críticos sobre las aspiraciones etéricas [...] (M. Burguières, 1847), una de las primeras valoraciones del uso de la anestesia por éter en las intervenciones quirúrgicas, y también las Observaciones clínicas, análisis químicos y reflexiones sobre la hidropesía [...] (J. Ross, 1852).

Antonio Gracia elaboró una interesante obra médica, especialmente fundamentada en el análisis y discusión de casos clínicos y en el interés por dos de las primeras especialidades médico-quirúrgicas: la oftalmología y la urología. Su principal obra monográfica, el Ensayo histórico descriptivo sobre la enfermedad de Bright [...], es fruto de su interés por el análisis fisiopatológico y el tratamiento de las enfermedades del riñón. En la primera parte del libro analiza las lesiones, la sintomatología clínica y la terapéutica, mientras que a lo largo de la segunda parte describe casos clínicos propios y discute otros que ha conocido por la literatura científica. La última parte del libro contiene una bibliografía cronológica sobre la enfermedad de Bright. Su mentalidad científica no sólo se centra en la recogida y análisis de signos de lesión, sino que incluye también una semiología fisiopatológica dirigida al análisis de la función renal: análisis de la densidad de la orina, contenido en albúmina, proporción de agua y materiales sólidos. Todos estos procedimientos analíticos implicaban el uso de un instrumental y una metodología novedosa, el empleo del microscopio y de aparatos de medida. Uno de los méritos destacables de Antonio Gracia Álvarez es su excelente conocimiento de la literatura científicomédica francesa y británica, a la que añadía una adecuada información de la medicina alemana.

 

Obras de ~: [“Artículos”] en Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, Madrid, Imprenta Norberto Llorenci, 1834-1853; M. Burguières, Estudios estadísticos y críticos sobre las aspiraciones etéricas [...], trad. de ~, 1847; Ensayo histórico descriptivo sobre la enfermedad de Bright, seguido de observaciones recogidas en la práctica civil y en los hospitales, Cádiz, Librería de A. Carlos, 1849; Crónica de los Hospitales, 1849-1851; J. Ross, Observaciones clínicas, análisis químicos y reflexiones sobre la hidropesía [...], trad. de ~, 1852; El Siglo Médico, Madrid, Real Academia de Medicina de Madrid, Sociedad de Socorros Mutuos, 1854-1936.

 

Bibl.: J. M. López Piñero, “La escuela de Cádiz y la introducción en España de la medicina anatomoclínica”, en Medicina Española, 70 (1973), págs. 125-133; J. M. López Piñero, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, págs. 421-423.

 

Josep Lluís Barona Vilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía