Ayuda

José María Maldonado

Biografía

Maldonado, José María. ?, ú. t. s. XVIII – p. m. s. XIX. Cirujano de la Armada.

Del origen de José María Maldonado se sabe muy poco. Era hijo legítimo de José Gregorio Maldonado.

Maldonado figuró como disector naturalista en la expedición botánica de Martín Sessé. Este cirujano debió de desempeñar una importante labor porque era valorado y conocido por el comandante Juna Francisco de la Bodega y Cuadra, encargado militar del Apostadero de San Blas. La Expedición de Límites a la Costa Septentrional del Pacífico pidió a Sessé un cirujano y, a principios de 1792, comisionó a Maldonado para desempeñar servicios de cirujano en San Blas. En 1793, su primera misión fue a bordo del bergantín El Activo, en el que también estaba embarcado el naturalista José Mociño.

A su regreso, después de un acertado desempeño de la cirugía, solicitó establecerse en esa plaza. Un año más tarde, en 1794, tuvo que abandonar por primera vez la costa para auxiliar al contador de la población de Tepic. En ese viaje descubrió otro clima y retrasó todo lo que pudo la vuelta a San Blas. Ese mismo año, su padre José Gregorio Maldonado vivía en Puebla y, por su edad y mala salud, no podía trabajar. Su hijo le derivó mensualmente 20 pesos, de los 70 que tenía de salario. El corto salario y las malas condiciones del clima le obligaron a pedir la licencia por enfermedad.

Se la concedieron, pero sin sueldo. Sirvió en el Hospital y en las embarcaciones de San Blas durante casi siete años, hasta que fue retirado del servicio de la Armada.

En mayo de 1799, fue solicitado para pasar al Ejército en su misma calidad de cirujano en el Batallón de Veteranos de Infantería de Castilla fijo en Campeche, pero no abandonó el puerto de San Blas por la escasez del sueldo. Estar establecido en esta ciudad le permitía atender a los militares de Tepic y el libre ejercicio de la profesión.

En 1807, con el mismo entusiasmo y menos fuerzas vitales, continuó en la misma situación profesional.

Le denegaron sistemáticamente todos los retiros solicitados, porque se le consideraba cirujano particular.

Maldonado no recibió ningún apoyo del Ejército y continuó su vida en la ciudad de Tepic. Se desconoce dónde murió.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Armada, Médico, leg. 2898, exp. 92; Archivo General de Simancas, Guerra Moderna, leg. 7217, exp. 35.

S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Editorial Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Editorial Doce Calles, 2002; M. L. Rodríguez Sala, Los cirujanos del mar en la Nueva España (1572-1820), México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma, 2004.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares