Ayuda

Bernardo de Cózar Delgado

Biografía

Cozar Delgado, Bernardo de. España, ú. t. s. XVIII – La Habana (Cuba) 19.VII.1816. Cirujano de la Armada española.

De su vida anterior poco se conoce. Entró en la Armada en octubre de 1771 y se vinculó al departamento de Ferrol. Inicialmente estuvo destinado al transporte costero en el paquebote inglés El Ramo de Oliva y después transbordó al navío San Cristóbal que realizaba la ruta de Cádiz. A bordo del navío Santo Domingo cruzó por primera vez el Atlántico rumbo a Montevideo. Desde noviembre de 1774, fecha en la que llegó, hasta julio de 1778, fecha en la que partió, sirvió en varios guardacostas defendiendo el territorio de Sacramento de corsarios. De vuelta a España, sirvió en la expedición a la isla de Mahón, en la campaña del Canal de la Mancha y en el asedio de Gibraltar.

En esta última empresa conoció a Francisco Xavier Balmis. Desde 1783 hasta 1794 trabajó como cirujano en varios navíos que realizaban la ruta de Ferrol a Cádiz y el Mediterráneo. En tiempo de guerra estos viajes eran peligrosos y dramáticos. Perdió todas sus pertenencias e incluso estuvo a punto de perder la vida. No se sabe la causa, pero la realidad es que fue transbordado de aumento, que quiere decir que no lo fue en calidad de cirujano de la armada, sino como pasajero civil. En el puerto de Cádiz y a bordo del navío Europa partió rumbo a Veracruz. A este puerto novohispano llegó el 14 de junio de 1794. Veracruz albergaba mucha milicia y no tenía necesidad de más médicos. El virrey marqués de Branciforte le propone para ser nombrado cirujano de San Blas en el Pacífico.

Desde 1794, con el traslado del astillero de San Blas (Nueva España) a Cavite (Filipinas), San Blas se convierte en un puerto de libre comercio y necesita sanitarios.

Bernardo Cozar Delgado fue nombrado primer cirujano. Por su instrucción, práctica y acierto, se le nombró primer cirujano del puerto de San Blas, el 29 de agosto de 1794, con un sueldo de 120 pesos mensuales. Trabajó en este destino durante cuatro años. Por su quebrantada salud, Cozar obtuvo la licencia para retornar a Ferrol, donde vivían su esposa y sus dos hijos. A bordo del navío El Monarca partió de Veracruz el 12 de junio de 1798 y arribó al puerto de Vigo el 2 de agosto del mismo año.

En 1799, después de un año de licencia, vuelve a América. El 16 de agosto de 1800, le nombran ayudante director de cirugía de los hospitales de Marina y de La Habana y el 7 de agosto de 1802, fue ascendido a director de hospitales por fallecimiento de Antonio Candau. Desde su puesto participó activamente en la propagación de la vacuna contra la viruela en el Caribe. En La Habana sirvió hasta su muerte, el día 19 de julio de 1816.

 

Bibl.: S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Editorial Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Doce Calles, 2002; M. L. Rodríguez Sala, Los cirujanos del mar en la Nueva España (1572-1820), México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

 

Susana María Ramírez Martín