Ayuda

Antonio Ceres Piña

Biografía

Ceres Piña, Antonio. Madrid, 1782 – Granada, 1834. Cirujano militar.

Nació en Madrid en 1782. Se casó con Narcisa del Villar y tuvo tres hijos. De 1801 a 1807 se formó como cirujano en el Real Colegio de Barcelona. En esta institución siguió su carrera académica, llegando a ser rector.

En la Universidad de Toledo se recibió como bachiller en Artes y Cirugía médica. Más tarde, se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.

Y el 16 de octubre de 1807 se doctoró en Medicina y Cirugía.

La invasión napoleónica le replantea su actividad sanitaria. Ceres Piña ingresa en el ejército en 1812.

El primer destino será en Ultramar, el 7 de agosto del mismo año en calidad de jefe consultor del Ejército.

Se le destina al Tercer Regimiento de la Nueva España con el sueldo anual de 14.400 reales de vellón. Su trabajo en el territorio ultramarino consistía en informar acerca de facultativos, enfermedades y epidemias en Nueva España, al cirujano mayor del Ejército en la Península, Salvio Ylla.

En el desempeño de su cargo y a instancias del virrey Apodaca, en abril de 1818, Ceres Piña elaboró una relación detallada y precisa de las plazas de sanitarios haciendo relación de las ocupadas, el sueldo que tenían asignado, quién la ocupaba, procedencia, edad, formación, etc. Durante la revolución mexicana, la influencia de Ceres fue decisiva, en sus dictámenes y opiniones sobre los cirujanos del ejército novohispano.

En mayo de 1820 presenta una relación de los médicos, cirujanos y farmacéuticos que trabajaban en los hospitales militares de Nueva España. Esta información permitirá tomar decisiones a la hora de dotar de derechos a los militares involucrados en la lucha armada. En octubre de ese mismo año, Ceres solicita volver a la Península. El levantamiento militar de Riego retarda la llegada de las órdenes que le permitan abandonar México. El 17 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide le concede un pasaporte para que pudiese embarcar en el puerto de Veracruz rumbo a la Península en compañía de su esposa Narcisa del Villar, sus tres hijos y un criado.

En mayo del año siguiente está reincorporado en el Ejército hispano en calidad de consultor; pensionado por S. M. de 1824 a 1830 da clase en la Real Escuela de Cirugía de Málaga. En el año 1826 le fue concedido el retiro con una pensión anual de 4.800 reales de vellón y el goce del uso del uniforme de consultor del ejército.

Falleció en la ciudad de Granada víctima del cólera durante una epidemia que sufrió esta ciudad en 1834.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-2649; Archivo General de la Nación (México), Reales Cédulas, vol. 222, exp. 64, fol. 71; Hospitales, vol. 64, exp. 19, fols. 237-238.

S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Editorial Abya-Yala, 1999; S. M. Ramírez Martín, La salud del Imperio, Madrid, Doce Calles, 2002; M. L. Rodríguez-Sala, Los cirujanos del ejército en la Nueva España (1713-1820) ¿miembros de un estamento profesional o una comunidad científica?, México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma, 2005.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares