Teruel de los Escuderos, Blas Manuel. Rus (Jaén), 1.I.1777 – Granada, 19.IX.1849. Militar, mariscal de campo procedente de Ingenieros.
Ingresó en el Ejército con fecha 1 de marzo de 1795 en la clase de cadete, formando parte del Regimiento de Infantería de Granada, con el que concurrió en la Guerra del Rosellón o de la Convención, ascendiendo a subteniente de Infantería el 4 de septiembre de ese mismo año. Una vez terminada la campaña, sirvió en las guarniciones de Madrid y Málaga, estudiando las matemáticas en la Academia de Zamora, de la que pasó posteriormente a la Academia de Ingenieros del Ejército de Alcalá de Henares. Una vez completados los estudios, ingresaba en el Real Cuerpo como subteniente el 17 de febrero de 1803, con el número uno de su promoción, ascendiendo a teniente de Ingenieros el 29 de mayo de 1804. En ese año estuvo comisionado en el “cordón sanitario” del Tajo. En 1806 estaba destinado en el Regimiento de Zapadores Minadores (con guarnición en Alcalá de Henares) y un año después estaba sirviendo en la Comandancia de Ingenieros de Madrid.
En 1808, con el inicio de la Guerra de Independencia, abandonaba Madrid para dirigirse al Ejército de Extremadura, al que se incorporaba. Con este ejército, y después con el del Centro, estuvo en la entrada en Madrid al ser evacuada por los franceses, para posteriormente participar en su defensa el 2 de diciembre de 1808, cayendo prisionero tras la capitulación.
Tras conseguir fugarse, se incorporaba nuevamente al ejército de Extremadura, siendo destinado a la 3.ª división mandada por el general Francisco de Tías. Fue transferido después, a la división de vanguardia, combatiendo en la batalla de Medellín, recibiendo el grado de capitán de Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército y efectivo en el mismo) el 8 de abril de 1809 y obteniendo el empleo de capitán de Ingenieros el 21 de mayo siguiente. El 18 de mayo participó en el ataque a Mérida y más tarde en la batalla de Talavera de la Reina y en la acción de Puente del Arzobispo, mereciendo que se le concediera el grado de teniente coronel del Ejército el 12 de agosto. Siempre en 1809, en el mes de septiembre se retiró con el ejército a La Mancha, asistiendo a la batalla de Ocaña el 19 de noviembre.
Al ser invadida Andalucía por los franceses en enero de 1810, se refugiaba en Gibraltar con varios oficiales del Cuerpo. Desde la “Roca” pasó al 4.º ejército, en el que se le nombraba comandante de Ingenieros del mismo, asistiendo a la toma de Medina Sidonia el 29 de enero de 1811, por lo que era ascendido a mayor de brigada el 27 de febrero. El 15 de marzo, participó en la batalla de Chiclana, combatiendo luego en Bornos y Villamartín, por lo que nuevamente era premiado con el grado de coronel de Ejército el 26 de mayo. Con fecha de 17 de marzo del último año citado, era destinado a la plaza de Ceuta, a donde se trasladaba en julio siguiente y donde permaneció hasta 24 de diciembre de 1812, marchando a la isla de León. Con anterioridad, el 10 de septiembre de 1811, era promovido a teniente coronel de Ingenieros.
El 1 de enero de 1813 fue comisionado para pasar revista a todos los puntos fortificados de la Serranía de Ronda, comisión en la que permaneció hasta fines de mayo en que se le nombraba comandante de los ingenieros de la isla de León, marchando al siguiente mes a Madrid y Alcalá de Henares, donde debía inspeccionar el estado de la Academia de Ingenieros, abandonada en 1808. En marzo de 1814 era designado jefe de la Comandancia de Ingenieros de Madrid y, en julio del siguiente año, pasó al ejército de reserva de Castilla la Nueva hasta su disolución en octubre de ese año.
En 1815, fue ascendido a brigadier de Ejército en la promoción de 30 de mayo. Durante el periodo constitucional (Trienio Liberal, 1820 a 1823), concretamente el 24 de diciembre de 1820, era nombrado jefe del Museo Militar y el 3 de agosto de 1822 vocal de la Junta Superior Facultativa, cargo que ocupó hasta el 9 de diciembre de 1823.
Por una real cédula de 2 de agosto de 1822 se le concedía la Cruz de San Fernando de 1ª clase, en recompensa de los numerosos méritos contraídos en acciones de la Guerra de la Independencia, acciones que también le valieron, como se ha señalado, para la obtención de sucesivos ascensos.
Tras la restauración de Fernando VII fue depurado por “constitucionalista”, permaneciendo sin empleo hasta que el 16 de mayo de 1833 era promovido a coronel de Ingenieros y destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Granada. Iniciada la Primera Guerra Carlista, se le encargaba analizar las reformas necesarias en la Alhambra para reforzar sus defensas ante un posible ataque de los carlistas. Al respecto, Blas Manuel Teruel daba a conocer en 1834 una extensa memoria en la que destacaba las carencias y debilidades de la fortaleza ante una guerra moderna: Aspectos de la significación militar de la Alhambra en el siglo XIX. En 1836 dirigía los trabajos necesarios para preparar el sector de murallas que habían dinamitado los franceses en la Guerra de la Independencia. Según su criterio, serían obras prácticamente de campaña, poco sólidas y consistentes, en el recrecimiento de la muralla y su aspillerado.
El 14 de julio de 1837 se le nombraba simultáneamente para el mando del Regimiento del Arma y jefe de estudios de la Academia de Ingenieros de Guadalajara y el 5 de diciembre de 1840 volvía, como director-subinspector del Cuerpo de Ingenieros, a Granada, ascendiendo a mariscal de campo, con fecha de 23 de agosto de 1843. Finalmente, en 1846 mejoraba las defensas de Tarifa y el 29 de julio de 1848 se le concedía el retiro por enfermedad.
Además de la Cruz de 1ª Clase de San Fernando, era Gran Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo.
Obras de ~: Aspectos de la significación Militar de la Alhambra en el siglo XIX, 1834; Ideas sobre la importancia de los puestos avanzados y su defensa en general, s.l. s.f.; Proemio o introducción para el Tomo adicional a la Ordenanza general, según los trabajos hechos por la Junta reunida para ello y concluidos en 1º de agosto de 1840, s.l., s.f.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.
Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1803-1847; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, M. Tello, 1876; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002); P. I. Sobradiel, La Aljafería, 1800-1900: las Claves para su recuperación, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2009; C. Sánchez de Alcázar García, “Los ingenieros militares en Tarifa 1939-1945”, en Al Qantir: Monografías y documentos sobre la historia de Tarifa, 12 (2012), págs. 176-183; J. M. Barrios Rozúa, “Las torres de la Alhambra: de ruina pintoresca a modelo orientalista”, en J. Calatrava Escolar y G. Zucconi (coords.), Orientalismo, Arte y Arquitectura entre Granada y Venecia, Madrid, Abada, 2012, págs. 31-52; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012.
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño