Ayuda

Alonso María de Contreras Espejo

Biografía

Contreras Espejo, Alonso María de. Vizconde de Begijar (I). Martos (Jaén), 9.IV.1781 – 1875. Militar y político.

Alonso María fue hijo de Alonso de Contreras y Durán, natural de Alhama, y de su primera mujer, María Josefa Espejo y Pimentel, natural de Martos. Desde muy joven desempeñó empleos concejiles en su municipio natal por su notoria distinción, entre los que obtuvo el de Regidor Perpetuo del Ayuntamiento de Loja.

La antigua tradición militar que desde inmemorial estaba vinculada a su linaje paterno, le llevarán a desempeñar el cargo de capitán de las Milicias Urbanas de Jaén, ciudad en la que conocerá a su futura mujer, Isabel de Aranda y Salazar, dama de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa y hermana del conde de los Humanes, con la que dispone su matrimonio el 8 de diciembre de 1807. Tras la invasión napoleónica que tuvo especial virulencia en la provincia de Jaén y como consecuencia del reconocimiento de los servicios militares prestados al servicio de la Corona, el rey don Fernando VII le otorgará el título de Castilla con la denominación de Vizconde de Begijar, pequeño municipio jienense próximo a Baeza (9 de octubre de 1816).

Su prestigio en la Corte le llevó a ser designado para el desempeño de cargos honoríficos, como alcalde de Santa Hermandad en Martos y el de ministro alguacil mayor de la Inquisición de Torredonjimeno en la provincia de Jaén (1817) y el de ministro superior por el Estado Noble de Ciudad Real en Castilla-La Mancha, gentil hombre de Su Majestad y el de caballero de la Real Maestranza de Caballería de la ciudad de Granada.

Al final de sus días, otorgó testamento en el municipio de Martos (11 de enero de 1875), en el que instituyó como legítimos herederos de sus bienes y memoria a sus hijos: Juan José y Hernando, caballeros de la Orden Militar de Santiago; Alonso, Isabel y María. Falleció en el municipio de Martos, aquel mismo año.

 

Fuentes: Archivo Histórico Municipal de Martos, Protocolos notariales, leg. 140, pág. 10, año 1875; Libros de Cabildo, Libro año 1817, pág. 57v.; Archivo Histórico Provincial de Jaén, Protocolos Notariales, Famila Contreras y Conde de los Humanes; Archivo Privado de la Familia Uribe de Salazar (Barcelona), Vizcondado de Begijar; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares-Expedientillos, Orden de Santiago, años 1841 y 1842, exp. 3210 y 3251; Archivo del Ministerio de Justicia, Títulos de Castilla / Vizconde de Begijar, año 1816; Archivo privado de la familia monteoliva, secc. II, Linaje de Contreras, Sevilla; archivo privado de la familia contreras-Saro, secc. III, Linaje de Contreras, Sevilla; Archivo de la Real Chancillería de Granada, Sal de Hijosdalgo, leg. 158, pieza 33.ª

 

José de Contreras Saro

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares