Ayuda

Luis José Rentero Soriano

Biografía

Rentero Soriano, Luis José. Baños de la Encina (Jaén), 16.VII.1808 – Bailén (Jaén), 27.XI.1873. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Nació en Baños (Jaén), donde se habían refugiado sus padres huyendo de los invasores franceses. Siguió sus primeros estudios en el Colegio de San Agustín, en Jerez de la Frontera, recibiendo en 1824 el nombramiento de subteniente de Milicias con destino al Provincial de Jaén, en el que permaneció hasta que en 1825 se le concedió el empleo de alférez del 2º Regimiento de la Guardia Real de Infantería.

En 1830 fue ascendido a teniente y en 1835 a capitán, incorporándose al año siguiente al Ejército del Norte con el 4º Regimiento de la Guardia, interviniendo en la persecución de Cabrera por la provincia de Cuenca y en la de la expedición de Gómez.

En los años siguientes combatió en las acciones de Santa Marina, Roca y Galdácano, Zornoza, Andoain, Ramales y Guardamino y otras muchas, ganando una Cruz de San Fernando de 1ª clase por la batalla de Medianas y Bortedo (Burgos), los días 30 y 31 de enero de 1838, y el empleo de primer comandante en 1840.

Finalizada la guerra, en 1841, se vio obligado a emigrar a Francia por su participación en el asalto al Palacio Real, regresando a España en 1843 como paisano y pasando destinado como primer comandante jefe al Batallón Provincial de Jaén. Participó más tarde en el alzamiento del mes de junio contra Espartero, ganando en ese mismo año su segunda Cruz de San Fernando de 1ª clase y el ascenso a teniente coronel.

En 1847 fue ascendido a coronel y se le encomendó el mando del Regimiento de León, de guarnición en Sevilla, interviniendo al año siguien­te en la sofocación de la sublevación de los Regimientos de Infante­ría de Guadalajara y de Caballería del Infante, por lo que se le recompen­só con el ascenso a brigadier.

En 1853 causó baja en el Regimiento de León por haber sido nombrado gobernador militar de Málaga, pasando al año siguiente a la situación de cuartel tras el pronunciamiento del mes de junio, en el que no quiso intervenir.

En julio de 1863 fue nombrado gobernador militar de Toledo y al mes siguiente ascendido a mariscal de campo. Con este empleo fue a partir de febrero del año siguiente jefe de la 1ª División del Ejército del Distrito de Madrid y a continuación segundo cabo de Andalucía y desde junio de 1867 segundo cabo del Distrito de Valencia.

En octubre de 1868 se le concedió el pase a Sevilla en situación de cuartel, en la que permanecería los años siguientes. En noviembre de 1873 enfermó de gravedad en Bailén, donde residía y fallecería.

Estaba en posesión de las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1863) y al Mérito Militar con distintivo blanco (1867).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1852; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía