Ayuda

Torcuato Trujillo y Rodríguez

Biografía

Trujillo y Rodríguez, Torcuato. Alcalá la Real (Jaén), 29.VI.1781 – Granada, 29.XII.1839. Brigadier.

Hijo de Francisco Trujillo y de María de las Maravillas Rodríguez ingresó a los diez y seis años en el cuerpo de Guardias de Corps, en cuyas filas permaneció once años asistiendo a la campaña de Portugal de 1801 y a los acontecimientos de Aranjuez en 1808. Tras los sucesos del 2 de mayo se fugó de Madrid, llevando a Andalucía proclamas impresas con la declaración de la guerra a Francia. Intervino como capitán en diversas batallas, de modo especial en la de Bailén donde fue mencionado por Castaños.

Ascendido a comandante por méritos de guerra, fue destinado a pasar a México con el general Francisco Javier Venegas, nombrado en abril de 1810 virrey de Nueva España.

Llegados a México en septiembre de dicho año, se encontraron con el primer alzamiento contra la metrópoli, llamado “Grito de Dolores” por estar encabezado por el cura párroco de esta población, Miguel Hidalgo.

El 16 de septiembre, una ingente multitud, formada principalmente por mestizos, indios y en menor proporción criollos procedentes del ejército, dirigida por el cura Hidalgo se apoderó a sangre y fuego de Guanajato y Valladolid, dirigiéndose a la capital, donde el virrey Venegas envió para detenerlos al comandante Trujillo con 1300 hombres.

El encuentro se produjo el 30 de octubre en el llamado Monte de las Cruces y, aunque los cien mil hombres de Hidalgo ganaron la batalla al pequeño ejército de Trujillo, el cura no se atrevió a invadir México y se retiraba con sus tropas a Querétaro. La ciudad librada del saqueo consideró a Trujillo su salvador y le colmó de honores.

En los dos años y miedo que permaneció en México, Trujillo ganó los grados de coronel y brigadier al intervenir en varios hechos de armas. A su vuelta a España ejerció diversos cargos políticos y militares hasta su muerte en Granada. Estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo y de la Laureada San Fernando.

 

Bibl.: A. Guardia Castellano, Notas para la Historia de Alcalá la Real, Madrid, Imprenta de Viuda de A. Álvarez, 1913, pág. 302-308; Marqués de Lozoya, Historia de España, vol. VI, Barcelona, Salvat, 1967, pág. 46.

 

Carmen Juan Lovera