Ayuda

Andrés López Arroyo

Biografía

López Arroyo, Andrés. Torre del Campo (Jaén), 21.II.1792 – Badajoz, 25.X.1857. Militar, brigadier de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército como cadete del Batallón de Honor de la Universidad de Toledo en diciembre de 1809, con el que participaba en la Guerra de la Independencia. En marzo de 1810 entraba como alumno en la Academia Militar de San Fernando en Cádiz, de la que pasaba, en diciembre de 1811, a la Academia provisional de Ingenieros en la misma ciudad. Salía del centro de enseñanza, como teniente, ingresando en el Cuerpo, después de completar los estudios, el 1 de enero de 1812.

Después de finalizada la guerra contra los franceses, ascendía a capitán segundo el 13 de diciembre de 1815, con destino en la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Granada, de donde pasaba a la de Cataluña. Cuando se produjo en 1823 la entrada de los “Cien Mil Hijos de San Luis”, estuvo en la defensa de Tarragona, siendo posteriormente separado del servicio, por “Constitucionalista”.

En 1824, readmitido en el Ejército, era destinado al único Regimiento del Arma (el Regimiento de Zapadores Minadores), con el que tomó parte, a partir de 1833, en la Guerra Carlista. Integrado en el Ejército del Norte, en el marco de la citada guerra, primeramente, operaba en Guadalajara, para pasar después a Burgos donde realizó trabajos de fortificación de la ciudad y de su castillo. En 1837, en la acción de Ansoáin ocurrida el 29 de mayo, ganaba la Cruz de San Fernando de 1ª clase, concedida según una Real Orden de 14 de julio y Real Cédula de 7 de agosto. 

En noviembre de 1838 (había sido promovido a teniente coronel de Ingenieros el 24 de septiembre de 1836), era designado como profesor del Colegio General Militar, donde estaría ejerciendo tal función hasta 1841, año en el que se le destinaba a la Dirección-Subinspección de Ingenieros de la isla de Cuba.

En la isla, en la que permaneció hasta 1850, ejerció el empleo de coronel en Ultramar, ascenso que perdía al volver a la Península. Posteriormente pasaría, ya como coronel efectivo (1852), sucesivamente por las Direcciones Subinspecciones de Andalucía, Cataluña, Baleares (en esta plaza como Director Subinspector del Cuerpo). Finalmente, ascendía a brigadier de Ingenieros el 18 de noviembre de 1856, siendo designado jefe de la Comandancia del Cuerpo en Extremadura.

Además de la Cruz de San Fernando, poseía la Cruz pensionada de San Hermenegildo y era Comendador de la Orden de Carlos III y de la Orden Americana de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros de Ejército, 1812-1860; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño