Ayuda

José María Lastres y Mora

Biografía

Lastres y Mora, José María. Alcalá la Real (Jaén), 17.VIII.1752 – 1.XII.1829. General.

Hijo de Manuel de Lastres Cívico y Valenzuela, caballero de la Orden de Calatrava y alférez mayor de Alcalá la Real, y de Beatriz de Mora Cuenca y Pacheco, ingresó en el Ejército, como cadete del Regimiento de Caballería de Farnesio a los dieciséis años, en 1768.

Participó en las numerosas guerras de su época, contra Inglaterra estuvo en el último intento serio de recuperar Gibraltar, el largo asedio de 1782-1783.

En 1793 contra la Francia revolucionaria y, luego a favor de ésta, ya napoleónica, contra Inglaterra, participando en la expedición del marqués de la Romana que terminó en Dinamarca, al saber que José Bonaparte había sido proclamado rey de España. El marqués, con el grueso de sus tropas, se alió con Inglaterra y, tras muchas vicisitudes, regresaron todos a la patria para integrarse en la Guerra de la Independencia.

En ella desempeñó el ya coronel Lastres un importante papel en la victoria anglo-española de Talavera (29 de julio de 1809), al cargar desde un ala contra los franceses salvando el centro, sostenido por los ingleses, que estaba a punto de caer. Hecho reconocido por la historiografía inglesa y que consta en el Ministerio Español de Defensa.

Ganó entonces el grado de mariscal de campo y más tarde el de general por su actuación en Andalucía.

El 29 de julio de 1909, centenario de la batalla de Talavera, la Cruz Roja puso una lápida conmemorativa en la casa donde nació y murió, de la calle Bordador, que ya, desde unos años antes, se llamaba del general Lastres, por decisión del Ayuntamiento alcalaíno.

 

Bibl.: A. Guardia Castellano, Notas para las Historia de Alcalá la Real, Madrid, Imprenta Viuda de Alonso, 1913.

 

Carmen Juan Lovera