Ayuda

Miguel Ruiz Prieto

Biografía

Ruiz Prieto, Miguel. Úbeda (Jaén), 18.XII.1831 – 12.IV.1899. Militar e historiador.

Miguel Ruiz Prieto nació en el seno de una familia humilde, dedicada a tareas agrícolas. Fue bautizado en la parroquia de San Nicolás. En este barrio transcurrió su infancia y los primeros años de la juventud, que coinciden con una época de inestabilidad política y de pobreza para gran parte de la población de Úbeda.

En 1835 abandonó Úbeda para hacer el Servicio Militar. Su primer destino lo llevó a Cataluña. El tiempo histórico que le tocó vivir y sus circunstancia familiares le impulsaron a seguir en el Ejército, donde hizo carrera y completó su formación académica. Los permanentes conflictos bélicos de la época le llevaron a recorrer gran parte de la geografía española y norteafricana, tomando parte en acontecimientos militares decisivos para la historia política española de la segunda mitad del siglo XIX. Siempre se mantuvo fiel a sus ideas liberales, participando activamente en los pronunciamientos que protagonizó el ejército, circunstancia que le permitió ascender en su carrera en pocos años. En el año 1859 participó en la Guerra de África, siendo herido gravemente en una rodilla. Por ello fue condecorado y ascendido a subteniente de Infantería.

Recuperado de sus heridas en Úbeda, tomó parte en nuevas revueltas liberales, especialmente en la que acabó derrocando a Isabel II, lo que le valió un nuevo ascenso. Los acontecimientos políticos posteriores, caso de las guerras carlistas, fueron otra oportunidad para incrementar sus méritos militares, participando en la toma de Balmaseda, siendo ascendido entonces a comandante de Infantería. Por nuevas acciones de guerra recibió la Medalla de Su Majestad Alfonso XII en 1876, declarado Benemérito de la Patria.

En 1878 le fue concedida la Cruz Blanca de 1.ª Clase del Mérito Militar.

Miguel Ruiz Prieto volvió a Úbeda en 1879, con cuarenta y ocho años, para casarse con la joven María Hernández, de veintitrés años, ceremonia que se celebró en la parroquia de San Nicolás. Estuvo destinado en Mahón, pasando luego a África. En 1880 se le galardona con la Placa de la Real Orden de San Hermenegildo.

Pasó en 1884 a Úbeda, en la Escala de Reserva, donde permaneció hasta su retiro definitivo del Ejército en 1889. Instalado en el domicilio familiar de la calle de San Nicolás, viudo y acompañado por su hermana Teresa, nunca abandonará Úbeda. Ruiz Prieto era ya Teniente Coronel, un alto grado militar si se considera que él pertenecía a la llamada “clase de tropa”, y no se había formado en las Escuelas Militares de los llamados “militares de carrera”.

Desde su llegada a Úbeda hasta su muerte, Miguel Ruiz Prieto dedicó su vida a dos grandes aficiones: la investigación histórica y el coleccionismo de piezas arqueológicas. También se integró en los círculos culturales de la ciudad y cultivó la amistad de intelectuales de la época, caso del padre Alonso Vinagre, director del Colegio de los Escolapios, el médico Balbino Quesada y los escritores Juan de Dios Molina y Manuel Muro, entre otros. Su interés por la historia local le impulsó a asumir la ingente tarea de clasificar la documentación del archivo municipal, almacenada sin orden en la nueva sede del ayuntamiento, el palacio de las Cadenas. A esta altruista tarea le dedicó los últimos años de su vida y fruto de ella fueron sus numerosas colaboraciones histórico-artísticas en la prensa local de su época y la redacción de La Historia de Úbeda. Esta gran obra manuscrita, que quedó inédita a su muerte, constituye la primera y más importante historia documentada de Úbeda. El único reconocimiento oficial que Ruiz Prieto recibió del ayuntamiento por su labor fue el título honorífico de archivero. En 1898 las autoridades locales agradecen el trabajo que Ruiz Prieto viene haciendo durante diez años y le fijan un sueldo anual de 500 pesetas, cantidad que nunca percibió. Murió el 12 de abril de 1899. Sobre su muerte hubo pocas noticias en la prensa local y no se le rindió ningún homenaje oficial. Sus restos reposan en el cementerio de San Ginés. Existe una placa que recuerda la casa en que nació y una calle, alejada del centro urbano, lleva su nombre. También se ha reeditado su obra manuscrita, que el ayuntamiento compró a los herederos, en 1926, por 1500 pesetas.

 

Obras de ~: Historia de Úbeda (cuadernos coleccionables), dir. por A. Cazabán, Úbeda, Imprenta Gutemberg-J. Martínez, 1906 (ed. incompleta) [ed. facs., est. prelim. e ils. de A. Tarifa Fernández, Granada, Universidad, 1999 (Colección Archivium); ed. crítica de J. R. Almagro, A. Moreno et al., Úbeda, Asociación Pablo de Olavide, 1982].

 

Bibl.: M. Muro, “Don Miguel Ruiz Prieto” (necrológica), en El Ideal Conservador (Úbeda), 14 de abril de 1899; R. Quesada Consuegra, Úbeda: Hombres y Nombres, Granada, Asociación Gavellar-Casa de Úbeda, 1982, págs. 177-180; G. Torres Navarrete, “Los cronistas oficiales de Úbeda”, en Ibiut (Úbeda), 6 (1983), págs. 8-9; J. Pasquau Guerrero, Biografía de Úbeda, Jaén, Asociación Pablo de Olavide, 1984; M. Valcarcel, “De Juan Pasquau pasando por Ruiz Prieto”, en Ibiut, 16 (1985), págs. 12-13; A. Valladares Reguero, Temas y autores de Úbeda, Úbeda, Pedro Bellón Sola, 1992, págs. 27 y 445; A. Tarifa Fernández [“Estudio preliminar e Ilustraciones”], en M. Ruiz Prieto, op. cit., págs. XI-CX; “Miguel Ruiz Prieto: un historiador del siglo XIX para el siglo XXI”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, CLXXII (1999), págs. 23-60; A. Tarifa Fernández y M. Bonachera, “Entre la Ilustración y el Liberalismo: Úbeda en la obra del historiador Miguel Ruiz Prieto y la Hemeroteca local”, en Elucidario, Seminario bio-bibliográfico M. Caballero Venzalá (Instituto de Estudios Giennenses), 1 (2006), págs. 289-320.

 

Adela Tarifa Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía