Ayuda

Timoteo Domingo Palacio

Biografía

Domingo Palacio, Timoteo. Almunia de Doña Godina (Zaragoza), 24.I.1823 – Madrid, 8.IX.1891. Archivero municipal de Madrid.

Timoteo Domingo Palacio se licenció en ambos Derechos, cursó después estudios en la Escuela de Paleografía y Diplomática en Madrid, ingresando como oficial tercero de su Archivo el 1 de agosto de 1855. Fue nombrado archivero general por acuerdo de 11 de agosto de 1870, cesó en sus funciones el 21 de febrero de 1890 y murió al año siguiente el 8 de septiembre. La inquietud intelectual, que siempre le distinguió, está en la base de sus trabajos. Inventarió los archivos de Corregimiento, Beneficencia y Contaduría, publicó la primera colección de documentos históricos municipales, participó en la organización de las primeras actividades de difusión del material bajo su custodia, organizó exposiciones y centenarios, incluso, a él se deben los primeros proyectos para la creación de un museo municipal y un archivo fotográfico de Madrid que por desgracia no llegaron a buen puerto. Pero lo esencial de su trabajo reside en su aportación a la teoría y práctica de la organización de archivos, siendo su obra clave el Manual del empleado en el Archivo General de Madrid [...]. Trata en dicha obra de la clasificación de los documentos, basada estrictamente en las instituciones productoras. Incluye un modelo de cuadro de clasificación y lo fundamenta explicando la naturaleza de esas instituciones, cómo ejercieron sus actividades y cuáles fueron los resultados documentales.

Describe con detalle cuáles son los procedimientos que deben observarse en la recepción de documentos, en su conservación, coordinación, arreglo y servicios del archivo. Se detiene en los problemas de identificación y dispersión de los documentos administrativos y a todo esto se añade, además, una historia pormenorizada del propio archivo y de los procesos que llevaron a su creación.

Timoteo Domingo Palacio casó en Zaragoza, el 10 de septiembre de 1853, con María Mendieta.

Tuvo dos hijas: María de la Concepción y María del Pilar.

Timoteo fue socio de mérito de las academias literarias de Zaragoza y Lérida.

 

Obras de ~: Manual del empleado en el Archivo General de Madrid con una reseña histórica del municipio, Madrid, Imprenta de los Asilos de San Bernardino, 1875; Mosaico literario: coplas y versos. Madrid, Est. Tipográfico de Segundo Martínez, 1880; Ensayo histórico-crítico sobre la santa imagen de Nuestra Señora de la Almudena [...] patrona de Madrid, Madrid, Imprenta Correspondencia de España, 1881; Documentos del Archivo General de la Villa de Madrid, Madrid, Imprenta y Litografía Municipal, 1888-1909.

 

Bibl.: C. Cayetano Martín, “El Archivero de Villa”, en Boletín de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos y Documentalistas, XXXV (1985), n.os 2-3, págs. 235- 239; “Antecedentes de los trabajos de don Agustín Millares Carlo en el Archivo de Villa”, en Boletín Millares Carlo, 13 (1994), págs. 259-271; “Las raíces de la Archivística Contemporánea en España y el Ayuntamiento de Madrid (1821- 1867)”, en Teoría e Historia de la metodología de Ciencias de la Documentación (1975-2000). Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2000, págs. 719-732; Archivo de Villa, Madrid, Ayuntamiento, Departamento de Archivos y Bibliotecas, 2001.

 

Carmen Cayetano Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares