Ayuda

Arturo Cotarelo Valenzuela

Biografía

Cotarelo Valenzuela, Arturo. Madrid, 15.III.1840 – 29.XII.1897. Militar, coronel, escritor y Caballero de San Fernando.

En el mes de julio de 1856 ingresó como cadete en el Colegio de Infantería de Toledo, siendo promovido a subteniente en 1859 y destinado al Batallón de Cazadores de Baza, con el que combatió en la Guerra de África, en la que perdió el sentido de la audición en ambos oídos, resultando por ello inútil para el servicio, por lo que se vio obligado a pasar al Cuerpo de Inválidos. Su participación en las batallas de Wad Ras y Tetuán le haría acreedor al empleo de teniente por méritos de guerra y a una Cruz de San Fernando de 1ª clase.

Tras su ascenso a capitán en 1866, ingresó al año siguiente en el Cuerpo de Inválidos por haberse quedado sordo en la Guerra de África. En 1873 obtuvo el empleo de comandante, con el que fue nombrado oficial del Ministerio de la Guerra. Obtuvo en 1878 el empleo de teniente coronel y en 1894 el de coronel, con el que falleció en Madrid el 29 de diciembre de 1897, siendo bibliotecario del Ministerio de la Guerra.

Junto con Antonio Vallecillo, Luis Vidart y Francisco Villamartín, fue uno de los fundadores del Ateneo Militar, en el que desempeñó el cargo de bibliotecario. Fue un gran amigo de Villamartín y uno de sus biógrafos; al publicarse en 1883 las obras selectas de este tratadista, fue el autor del apéndice a las Nociones del arte militar.

Fue un prolífico escritor autor de numerosos libros y artículos, también tradujo del alemán y el francés al español diversas obras, fue redactor de El Correo Militar desde su fundación y colaboró en La Ilustración Nacional y en el Memorial de Infantería. Estuvo casado con doña Victorina Cordero.

 

Obras de ~: Planas de primera: (Ensayos de un novicio), Madrid, 1868; Waterloo, 1869; Carnot, Madrid, 1870; Caracteres esenciales de la batalla moderna, Madrid, 1874; Sistema de ataque de la Infantería prusiana durante la última guerra, 1874; Conferencias impartidas en el Ateneo de Madrid sobre la guerra franco-prusiana, La táctica moderna: Ligeras consideraciones acerca de la materia, Madrid, 1875; con F. Tournelle, Rusia y Turquía: apuntes históricos, geográficos y militares, Madrid, 1877; Academia de guerra, 1881; Ideas generales sobre la táctica aplicada; Rusia y Turquía, Madrid, 1881; Compendio de un curso de táctica general, Madrid, 1882; Bocetos militares, 1883. También tradujo al español diversas obras del alemán y del francés.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, Secc. 1.ª, leg. C-3678.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares