Isla Fernández y Falqués, Juan de. Burgos, 5.III.1796 – Granada, 3.VIII.1860. Militar, coronel de Ingenieros.
Ingresó el 7 de junio de 1816 en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, procedente del Regimiento de Caballería de la Reina 2º de Coraceros, en donde había servido como cadete. Terminó sus estudios el 20 de diciembre de 1820, después de completar el plan de formación reglamentario, para pasar destinado al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento de Zapadores-Minadores.
En 1821 realizaba los planos de un cuartel de caballería en Palencia, y en los dos siguientes años, entre otros, formaba el proyecto y los planos de reparación del cuartel de caballería de Medina del Campo, y los de la misma Arma en Zamora y Toro, realizando, además, trabajos de reparación de las murallas de Astorga.
En 1823, con ocasión de la entrada del ejército denominado de los “Cien Mil Hijos de San Luís” para apoyar a Fernando VII en su vuelta al absolutismo, estuvo con las tropas del general D. Pablo Morillo, y después de la capitulación de éste, en la retirada de Astorga, cayendo finalmente prisionero de los franceses. “Impurificado” por constitucionalista, era apartado del servicio, y rehabilitado en 1825, siendo destinado nuevamente al Regimiento del Arma. Ascendía a capitán de Ingenieros el 4 de octubre de 1832.
Con su unidad, el Regimiento de Zapadores-Minadores, e integrado en el Ejército del Norte, tomó parte muy activa en la Primera Guerra Carlista, mereciendo la concesión de la Cruz de San Fernando de 1ª clase por la acción de Mendigorria (Navarra) en 1835, concedida por una Real Cédula de 30 octubre de 1835. Aún se haría merecedor a una nueva Cruz de San Fernando de 1ª clase por su actuación en las acciones contrarrevolucionarias, en Madrid, el 26 de marzo de 1848.
En 1840 pasaba destinado a la Comandancia de Ingenieros de la Rioja, donde permaneció hasta febrero del siguiente año, y en 1843 era comisionado para marchar a Francia, con el fin de asistir a unas maniobras de su ejército y estudiar los trabajos de campaña de los ingenieros franceses, lo que plasmaría en una extensa memoria, a su regreso.
En 1845 participaba en la toma de la plaza de Zaragoza, siendo nombrado posteriormente miembro de la brigada de oficiales de trabajos topográficos, y finalmente, en ese mismo año estaba por tercera vez destinado en el Regimiento de Ingenieros. Había sido promovido a primer comandante de Batallón con fecha de 6 de junio de 1843.
Pasaba destinado, más tarde, a la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Aragón, y en 1850 a la de las Vascongadas (había ascendido a teniente coronel del Cuerpo el 12 de septiembre de 1848).
En 1854 estaba destinado a las inmediatas órdenes del ingeniero general y finalmente, el 21 de mayo de 1855 ascendía a coronel de Ingenieros, siendo destinado a la Comandancia Exenta del Cuerpo en Ceuta y en 1859 a la Comandancia de Granada.
Además de las dos cruces de San Fernando citadas, era Caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia, y poseía la Cruz pensionada de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.
Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1820-1861; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).
Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño