Ayuda

Gregorio Conde y Ortiz de Taranco

Biografía

Conde y Ortiz de Taranco, Gregorio del. Villasana de Mena (Burgos), 1792 – ?, s. m. s. xix. Militar, caballero laureado de San Fernando.

En el mes de diciembre de 1808 abandonó sus estudios de tercer año de Filosofía para ingresar como soldado distinguido en el Batallón de Estudiantes de la Universidad de Toledo.

En 1809 fue ascendido a sargento segundo y a continuación participó en la retirada del Ejército de Extremadura a la isla de León, pasando destinado, una vez en Andalucía, al Regimiento de África.

En 1810 obtuvo el empleo de subteniente y, tras participar en diversas acciones contra el invasor, el 5 de marzo de 1811 tomó parte en la batalla de Chiclana y a continuación en la defensa de la isla de León, en la expedición y desembarco en Almería, en el ataque a la Venta del Baúl (Granada) y en el mes de diciembre en el sitio y rompimiento de la línea de Valencia.

En enero de 1812 cayó prisionero de los franceses al producirse la capitulación de Valencia, permaneciendo en esta situación hasta que consiguió fugarse en febrero de 1814 y unirse al ejército aliado ruso, regresando a España, donde fue rehabilitado en su empleo de subteniente del Regimiento de África.

Entre octubre de 1816 y junio de 1820 guarneció la plaza de Ceuta, pasando más tarde en la Península al Regimiento Provisional de la Princesa.

En 1823, a las órdenes del mariscal de campo Downie defendió en Sevilla las vidas de la Familia Real, siendo hecho prisionero en el Real Alcázar, consiguiendo fugarse tras poner su vida en gran peligro e interviniendo el 13 de junio en el levantamiento de Sevilla en apoyo del Rey y contra el régimen constitucional, hallándose el día 16 en el ataque del puente de Triana contra las tropas del general López Baños.

El 1 de agosto de 1824 al estallar en Jimena de la Frontera (Cádiz) un levantamiento contra el Rey, al mando de seis hombres arrolló a los rebeldes y les persiguió hasta conseguir dispersarlos, siendo recompensado en ese mismo año con el ascenso a capitán y la Cruz de San Fernando de 1.ª clase, que un año más tarde le sería permutada por la Cruz de 2.ª clase, laureada.

En diciembre de 1824 ingresó en el 3.er Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería con el empleo de capitán.

Luchó en la primera guerra civil contra los carlistas, ganando con el empleo de primer comandante la Cruz de 2.ª clase, laureada, por su heroica intervención en la retirada de Hernani a San Sebastián, el 13 de mayo de 1835, que le sería concedida por Real Orden de 30 de diciembre de 1844, una vez superado el obligado juicio contradictorio.

Siendo primer comandante graduado de coronel y estando en situación de retirado en Madrid, por Real Orden de 17 de marzo de 1845 se le concedió una pensión de 10.000 reales anuales por estar en posesión de dos Cruces laureadas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. C-3192.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares