Ayuda

Juan de Molina

Biografía

Molina, Juan de. ?, ú. t. s. XVIII – p. m. s. XIX. Cirujano de la Armada.

De su vida hasta llegar a América sólo se sabe que se formó como cirujano en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz y que pasó a Nueva España junto con José Ledesma. Con un ascenso en su expediente de marino y un sueldo de 35 pesos mensuales, llegó a Veracruz en abril de 1792. De camino a San Blas, en la Ciudad de México, opositó con el fin de obtener una cátedra de Anatomía en el Hospital Real de los Naturales de esa ciudad. Fracasó y, cuando se encaminaba hacia el apostadero de San Blas, recibió la contraorden de que se encaminase a Acapulco, y quedó asignado al Hospital Real de esa ciudad, conocido con el nombre de San Hipólito Mártir, con la encomienda de servir a los militares y al vecindario.

Desde su llegada, una de sus preocupaciones fue la falta de instrumentos de cirugía y medicamentos. Sus quejas y constantes informes dieron resultado el 17 de septiembre de 1800, cuando compró los utensilios y medicamentos que necesitaba el Hospital Real de Acapulco. En este apostadero, Juan de Molina trabajó con intensidad y su salud se resintió. En 1803, después de diez años de servicios en la Armada, solicitó embarcarse en la fragata privada Hardanger, que hacía la ruta de Filipinas. Con este cambio, perdió casi la mitad del sueldo y se vio obligado a pedir licencia para abandonar la vida militar.

No fue fácil encontrar sustituto. A su vuelta de Manila, todavía no había cirujano en Acapulco, y hacía el trabajo un religioso de San Juan de Dios que no tenía suficiente habilidad. En 1810, cuando Juan de Molina volvió a Acapulco, la situación del puerto de Acapulco era crítica. A la falta de facultativos, se unía el miedo a un posible ataque de los ejércitos insurrectos de José María Morelos. Ante el dramatismo de la situación, el gobernador de Acapulco pidió a Molina que se restituyese en su antigua plaza. Esta vuelta a su puesto se verificó el 20 de marzo de 1811. Los enfrentamientos fueron duros y la actividad del hospital se incrementó. El trabajo era mucho y la salud de Molina volvió a deteriorarse.

En febrero de 1812, después de veinte años de servicio, Molina solicitó el reemplazo y que se le concediera el paso a Puebla. Las autoridades virreinales no escucharon sus solicitudes. En 1815, continuaba en Acapulco y con mala salud. En diciembre de 1816, el Rey le concedió el deseado retiro disperso, con las dos terceras partes del sueldo. No se sabe dónde falleció.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secc. Guerra Moderna, leg. 7033, exp. 11.

S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Editorial Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Editorial Doce Calles, 2002; M. L. Rodríguez Sala, Los cirujanos del mar en la Nueva España (1572-1820), México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma, 2004.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares