Ayuda

Juan Bautista Galobardas

Biografía

Galobardas, Juan Bautista. ?, s. m. s. XVIII – p. m. s. XIX. Oficial de Marina y cartógrafo.

Fue teniente visitador de montes de los corregimientos de Manresa y Vic (Barcelona). Autor de un Compendio sobre el modo de sembrar, plantar, criar, podar y cortar toda especie de árboles, con su descripción y propiedades, para la conservación y aumento de los montes y arbolado, publicado en 1817, en el que recoge su experiencia en materia de montes como visitador de la Marina. También desarrolló alguna labor cartográfica, como el croquis que en el mismo año trazó para delimitar los corregimientos del Valle de Arán, Talarn, Puigcerdá, Manresa, Vic y Cervera. En 1821 recibió el encargo de realizar el estudio para delimitar los límites provinciales a proponer en el proyecto que la Diputación de Cataluña presentó a las Cortes españolas. Seguramente como resultado del trabajo de campo y de la recopilación de datos estadísticos y geográficos que comportaba el encargo, debió ser elaboración del mapa manuscrito de las cinco provincias marítimas catalanas, en 1828, y la publicación, en 1831, del libro Cataluña en la mano, en el que sintetiza en forma de tabla los principales datos sobre pertenencia, situación topográfica, distancias, población, producciones, etc., de cada uno de los municipios catalanes, y que constituye uno de los documentos estadísticos más importantes de ámbito catalán de la primera mitad del siglo XIX.

 

Obras de ~: Compendio sobre el modo de sembrar, plantar, criar, podar y cortar toda especie de árboles, con su descripción y propiedades, para la conservación y aumento de los montes y arbolado, Barcelona, En la oficina de Brusi, 1817; Bosquejo o croquis de los montes de los corregimientos del Valle de Arán, Talarn, Puigcerdá, Manresa, Vich y Cervera, mapa manuscrito en color, escala 1:130.000, 66 x 49 cm, 1817; Las 5 provincias marítimas de Cataluña por Dn. Juan Bautista Galobardas, oficial 5.º Honorario del Ministerio de Marina, Teniente Visitador de los Montes de los Corregimientos de Vich y Manresa, Mapa manuscrito en color, escala aprox. 1:470.000, 57 x 83 cm, 1828; Cataluña en la mano, Barcelona, Hermanos Torras, 1831.

 

Bibl.: A. Elías de Molins, “Galobardas (D. Juan B.)”, en Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, vol. I, Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889-1895, pág. 635; V. Casals, “Galobardas, Juan Bautista”, en M. Silva (ed.), Técnica e ingeniería en España. III. El Siglo de las Luces. De la industria al ámbito agroforestal, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería, Institución Fernando el Católico y Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005, pág. 523.

 

Vicente Casals Costa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares