Ayuda

Francisco Mignar

Biografía

Mignar, Francisco. ?, ú. t. s. XVIII – p. t. s. XIX. Cirujano de la Armada.

De la formación de Francisco Mignar se sabe poco.

Sirvió en la Real Armada desde el 22 de diciembre de 1804. Durante cuatro años navegó por el Atlántico.

A finales del año 1808 o principios de 1809, llegó al puerto de Veracruz a bordo del bergantín El Volador, que lo había rescatado después de caer prisionero en el Atlántico. Sin propiedades, sin destino y sin barco donde servir, se encontraba desorientado en un territorio desconocido. En ese momento, apareció en la prensa novohispana la situación crítica en la que se encontraba el apostadero de San Blas por la falta de facultativo, como consecuencia de la muerte de José María Benítez. Mignar se prestó voluntario para ocuparla.

En calidad de primer profesor médico-cirujano pasó a San Blas, donde prestó sus servicios hasta el año 1813. Unos meses antes, Mignar había solicitado una plaza de cirujano mayor en el Hospital Real de Manila; como causa de la solicitud argumentó que los cirujanos de los apostaderos debían ser reemplazados cada tres o cinco años. Mignar abandonó San Blas, pero no fue a Manila. Abandonó San Blas ese mismo año, porque estaba en la Ciudad de México en agosto de 1813. No se sabe nada más de su vida.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Armada (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Médicos, leg. 2989, exp. 110.

S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Editorial Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Editorial Doce Calles, 2002; M. L. Rodríguez Sala, Los cirujanos del mar en la Nueva España (1572-1820), México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma, 2004.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares