Ayuda

Marcelino Gutiérrez del Caño

Biografía

Gutiérrez del Caño, Marcelino. Madrid, 1861 – Valencia, VI.1922. Bibliotecario y bibliógrafo.

Licenciado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y archivero por la Escuela Superior de Diplomática, ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo en 1886. Ese mismo año comenzó su labor investigadora presentándose por primera vez al concurso bibliográfico de la Biblioteca Nacional con la obra Pasos para la historia de la imprenta española, reseña bibliográfica de los impresores (1886), no premiada, devuelta a su autor y que actualmente no está localizada.

Entre otros destinos, ocupó cargos en el Archivo de Hacienda y Biblioteca Universitaria de Sevilla, Biblioteca Provincial de Cáceres, y Biblioteca Universitaria de Valladolid, donde redactó el Catálogo de los códices y manuscritos que se conservan en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid en 1888. Su siguiente destino fue el Archivo General de Simancas, del que fue secretario hasta 1897, fecha en que ingresó en la Biblioteca Nacional. En 1906 pasó a ocupar el cargo de director de la Biblioteca Universitaria de Valencia, donde escribió diversos textos relacionados con la bibliografía valenciana como su Catálogo de los manuscritos existentes en la Biblioteca Universitaria de Valencia, publicado con gran lujo tipográfico. Otra obra no premiada en los concursos de la Biblioteca Nacional e inédita fue el Catálogo de obras de la Biblioteca Universitaria de Valencia (1918).

Fue numerario de la Academia de Bellas Artes de Valladolid, correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando, además de cronista oficial de Cáceres y de Valladolid.

Participó en ocho convocatorias al concurso bibliográfico de la Biblioteca Nacional, obteniendo el premio en tres ocasiones con Ensayo de una Tipografía Vallisoletana (1899), Ensayo de una bio-bibliografía de escritores de la provincia de Valladolid anteriores al siglo XIX (1902) y Biblioteca Valenciana. Estudio biobibliográfico de los escritores de Valencia anteriores al siglo XIX (1914). Dichos trabajos permanecen aún inéditos entre los fondos de la Biblioteca Nacional.

 

Obras de ~: Códices y manuscritos que se conservan en la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, Valladolid, Imprenta de los Hijos de Rodríguez, 1888; La Península Ibérica en tiempo de Augusto, Valladolid, Imprenta de los Hijos de Rodríguez, 1888; Apuntes para la academia geográfico-histórica de caballeros voluntarios de Valladolid, Valladolid, Imprenta de los Hijos de Rodríguez, 1889; Notas para la Geografia histórica de España, Valladolid, Imprenta de los Hijos de Rodríguez, 1891; Historia de la villa de Zaratan, Valladolid, Imprenta de los Hijos de Rodríguez, 1892; Elementos de Historia de la Geografía, Valladolid Imprenta de los Hijos de Rodríguez, 1895; Ensayo de una Tipografía Vallisoletana, 1899 (inéd.); “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo XVIII”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 3.ª época, vol. 3.º (1899), págs. 662-671, y vol. 4.º (1900), págs. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; Ensayo de una bio-bibliografía de escritores de la provincia de Valladolid anteriores al siglo XIX, 1902 (inéd.); El príncipe de los genealogistas españoles don Luis de Salazar y Castro, estudio, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1909; Catálogo de los manuscritos existentes en la Biblioteca Universitaria de Valencia, Valencia, Maraguat, 1913, 3 vols.; Biblioteca Valenciana.Estudio bio-bibliográfico de los escritores de Valencia anteriores al siglo XIX, 1914 (inéd.); Ensayo biobliográfico de Tirant lo Blanch, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1918; Monografía histórica de la Villa de Altea, Valencia, “La Voz Valencia”, 1920.

 

Bibl.: A. Ruiz Cabriada, Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958, Madrid, Publicaciones de la Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958, págs. 420-421; J. Delgado Casado, Un siglo de bibliografía en España: los concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional (1857-1953), Madrid, Ollero y Ramos, 2001.

 

Lourdes Gutiérrez Gutiérrez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares