Ayuda

Martín Gelabert

Biografía

Gelabert, Martín. ¿Barcelona?, s. m. s. xvii – ?, 1705 post. Impresor.

También citado en ocasiones como Martín (o Martí) Jelabert, Jalabert y Ialabert, es muy poco lo que se sabe sobre su vida y la información relativa a su trabajo como impresor es también escasa y fragmentaria.

Se conoce que fue administrador de diversas imprentas barcelonesas en las que realizó su actividad como impresor entre 1659 (1649 según Gutiérrez del Caño) y 1705. Las primeras noticias que se tienen de esta actividad lo sitúan en 1659 en una imprenta de la calle de los Algodoneros donde realizó obras de diversa índole en castellano, catalán y latín, como Cobles del benaventurat cavaller y martyr S. Sebastiá (1659), Espejo de Amor, Imán de la Voluntad (1663), de Jaime Cabanes, y Pharmaco-medica dissertatio de vipereis trochiscis (1664) de Juan Alós.

En 1676 (o 1677) pasó a administrar el taller de los Matevad, la segunda gran imprenta de la Barcelona de la época. Fue en ella donde Sebastián Matevad, por encargo del librero Rafael Vives, había impreso en 1617 la segunda parte de El Quijote en la que Gelabert se basó para su edición de 1704. Permaneció en dicha imprenta hasta 1681. En esta época imprimió, entre otras, A Leio, gobierno moral, del poeta murciano Salvador Polo de Medina, y A construcció de Arasma.

Desde 1690 se instaló en la imprenta que se encontraba frente a Santa María del Pino, donde continuó imprimiendo hasta 1705. Entre su producción de esta época destaca la edición de El Quijote realizada en Barcelona en 1704. La edición reúne las dos partes en un solo volumen y se basa, para la primera parte, en la primera edición de Juan de la Cuesta (1605), para la segunda en la primera edición barcelonesa de la obra (Sebastián Matevad, 1617) y para los preliminares en la de Bruselas de 1662. Su particularidad reside en que se trata de una de las pocas ediciones de la época que toman como base el texto de la edición princeps. La obra, según actas notariales, fue impresa en cuarto en el obrador tipográfico que administraba Gelabert frente a la iglesia de Santa María del Pino.

Durante este período imprimió asimismo unas Institutiones Grammaticae de Nebrija (1692), una edición de Los III libros de la imitación de Christo y menosprecio del mundo de Kempis (1963) y unas Publii Vergilii Maronis Opera (1698).

Sus últimos años de vida profesional los pasó en la imprenta de la Compañía de Jesús, a manos de la que había pasado la imprenta de Matevad hacia 1687.

Fue además impresor de obras poéticas de menor envergadura, en muchos casos de tema religioso y en lengua latina, aunque también en ocasiones en lengua castellana, como diversas ediciones de villancicos publicadas de modo conmemorativo. Entre las obras de temática religiosa imprimió, entre otros, textos del obispo Juan de Palafox y Mendoza. Abundan además las hojas noticiosas, los sermonarios y los pliegos poéticos.

Su rastro como impresor desaparece en 1705.

 

Bibl.: M. González y Sugrañes, Contribució a la Historia dels antichs Gremis dels arts i oficis de la ciutat de Barcelona, Barcelona, Henrich y Cía., 1915; J. M.ª Madurell Marimón, “Algunas antiguas ediciones barcelonesas de libros (1502- 1704) (Notas para su historia)”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 24 (1952); G. Pontón, “Martín Gelabert y la princeps del Quijote”, en Anales Cervantinos, XXXII (1994), págs. 185-198; J. Delgado Casado, Diccionario de impresores españoles (siglos xv-xvii), vol. I, Madrid, Arco Libros, 1996, págs. 270-271; A. Bègue, “Relación de la poesía española publicada entre 1648 y 1750”, en A. Egido y J. E. Laplana (eds.), La luz de la razón. Literatura y Cultura del siglo xviii. A la memoria de Ernest Lluch, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010 (col. Actas), págs. 399-476.

 

Adelaida Caro Martín

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares