Ayuda

Josep Abadal Fontcuberta

Biografía

Abadal Fontcuberta, Josep. Moyá (Barcelona), c. 1660 – 1749. Grabador, impresor, xilógrafo.

Josep fue el hijo primogénito del impresor y grabador Pere Abadal Morató. Su trayectoria gráfica se puede documentar en el último tercio del siglo XVII. Se inició muy joven en el taller familiar, ya que alrededor de los diecisiete años, en 1678, firmó, conjuntamente con su padre, el célebre grabado Abre el oio, estampa de una indudable calidad y atractivo. Josep, siguiendo las huellas paternas, alternó el oficio de impresor y grabador con el de droguero en el taller y casa familiar de la calle de las Joyas de Moyá, hecho documentado en un protocolo notarial del año 1684 en que se reconoce a Josep Abadal como “[...] aromatario, presentis Villae Beatae Mariae Modiliani, filio primogenito et heredi universali honorabilis Petri Abadal, quondam, pro Sacra et Regia Magnifici Bajuli dicti Villae et termini Beatae Mariae Modiliani [...]”.

Este artífice continuó con la tradición familiar editando opúsculos y libros de carácter devocional y popular, a la vez que continuó grabando estampas de gran formato, que fueron uno de los distintivos de la familia Abadal. Josep, al igual que su progenitor, se nutrió de fuentes internacionales, francesas y flamencas principalmente. Una de sus estampas más relevantes es el excelente grabado de Sant Maurici (1680) que firmó como “Iosephus Abadal, filius Petri Abadal”, sin duda una manera de legitimarse y abrirse paso en el mundo gráfico. Se pueden atribuir a Josep una treintena de estampas y aunque son buenas, no llegan a la excelencia gráfica de su padre, Pere Abadal.

Dentro de su catálogo gráfico destaca también la magnífica estampa de Sant Pau (hacia 1680), la fuente de la cual es una estampa paulina de Llorenç Déu (hacia 1580-1648), artífice barcelonés que ejerció una considerable influencia en el siglo XVII y que desgraciadamente todavía hoy es muy poco conocido. Otras destacables estampas suyas son Sant Llorenç (1681), que copia de otra de su padre, y Santa Tecla (hacia 1685), patrona de Tarragona, realizadas ambas con sensibilidad y gusto. Su producción gráfica, como también antes había sucedido con la de su padre, se convirtió en una de las fuentes más recurrentes para otros talleres gráficos, como, por ejemplo, los de Joan Jolis y Bernat Pla en Barcelona, los de los Bro en Girona, o los Guasp en Mallorca. En los años finales del siglo XVII, Josep, que se había ordenado como presbítero, cedió cada vez más prerrogativas a su hermano Pau Abadal, que sería el continuador del linaje, primero en Moyá y luego en Manresa.

 

Bibl.: J. Gudiol Cunill, “Quelcom sobre el gravat primitiu”, “Els gravadors Abadal” e “Impressors i gravadors de Moià”, en La Veu de Catalunya (Barcelona), 28 de marzo de 1912, 1913 y 24 de julio de 1923, respect.; “La impremta a Vic”, en Butlletí del Centre Excursionista de Vic (Barcelona) (enero-abril, 1925); J. F. Rafols Fontanals, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña desde la época romana hasta nuestros días, Barcelona, Millà, 1951- 1954; A. Duran Sanpere, Grabados populares españoles, Barcelona, Gustavo Gili, 1971; A. Duran Sanpere, Grabados populares españoles, Barcelona, Gustavo Gili, 1971; A. Gallego, Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979; J. Carrete Parrondo, F. Checa Cremades y V. Bozal, El grabado en España. (Siglos XV al XVIII), en J. Pijoan (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1987; I. Socias Batet, “L’Album de Mostres Abadal de la Biblioteca de Catalunya”, en VII Congreso Español de Historia del Arte, Murcia, 1988; R. M. Subirana Rebull, “El gravat i les arts del llibre”, en X. Barral i Altet, Art del llibre, manuscrits, gravats i cartells, Barcelona, Isard, 2000; I. Socias Batet, “Quelques aspectes de l’estampe populaire catalane et son rapport avec la France du xvii siècle”, en Nouvelles de l’Estampe, 172 (octubre-noviembre, 2000); Catàleg del fons Abadal de la Biblioteca de Catalunya, Barcelona, Biblioteca de Cataluña, 2006; Els Abadal, un llinatge de gravadors. Sobre el fons de la Biblioteca de Catalunya, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2007.

 

Imm aculada Socias Batet

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares