Ayuda

Pedro Joseph de Alonso y Padilla

Biografía

Alonso y Padilla, Pedro Joseph de. ?, ú. t. s. xvii – Madrid, 1771. Editor, librero, encuadernador e impresor.

Alonso y Padilla desarrolló su labor en Madrid; en 1716 ya consta como editor de alguna obra y en 1720 ya contaba con establecimiento propio, imprenta y librería, en la “Calle de Santo Tomás, junto al Contraste”.

No son muchos los testimonios acerca de este personaje del mundo del libro español del siglo XVIII, pero como editor-librero tuvo fama y su capacidad le sirvió para ganarse el título de librero de Cámara de su Majestad, título que ostentó desde 1732 hasta su muerte.

Dirigió su actividad como librero a bibliófilos y buenos aficionados al libro, siendo el primero en realizar en España una propaganda seria y eficaz de los escritores castellanos.

Supo también hacer propaganda de su mercancía.

Editó e imprimió, bajo el título de Librería castellana, un catálogo donde se recogían los libros que podían encontrarse en su establecimiento y además lo aprovechó para autoalabarse.

Como librero fue un innovador; fue el primero en incluir en los libros que vendía un folleto, generalmente de un par de hojas pero que ocasionalmente llegó a las diez, dando a conocer el surtido de obras, de todo tipo de disciplinas, que se hallaban en su casa.

Estos folletos guardaban un cierto orden y clasificación, lo que indica que Alonso y Padilla conocía el mérito y contenido de lo que anunciaba. No se limitaba únicamente a anunciar lo que tenía, sino también proyectos de obras que pensaba realizar como Biblioteca castellana, una suerte de manual de librero que Palau llega a considerar como parecido al suyo, pero de la época, Arte para saber con curiosidad encuadernar, siendo ésta la única indicación de su labor como encuadernador, ya que no se le ha podido atribuir ninguna obra ni se han hallado cuentas que atestigüen su trabajo, y un Arte para saber tassar librerías.

Ninguna de ellas ha llegado a nuestros días; no las llegó a realizar o quedaron manuscritas y se han perdido.

Pedro Joseph Alonso y Padilla manifestó una gran afición por la literatura española del Siglo de Oro y ello guio su actividad editorial e impresora. Como editor-impresor, su labor fue más acertada que correcta, técnicamente hablando. Ilustró cuanto pudo, pero sus impresiones distan mucho de contarse entre las mejores de su tiempo. Reimprimió a Cervantes —Persiles y Segismunda (1728) y hasta tres ediciones del Quijote (1750, 1751, 1764)—, a Vélez de Guevara —El diablo cojuelo (1733)—, a Quevedo —Política de Dios y gobierno de Cristo (1729)—, etc. Pero no sólo se dedicó a las reimpresiones, también costeó e imprimió novedades como Nuevo estilo y formulario para escribir cartas misivas (1733), Arte de cocina (1760), Ordenanzas de Madrid (1760), y otras muchas de un marcado carácter popular. La mayoría de sus ediciones eran en octavo, las tiradas cortas y la calidad dejaba mucho que desear. A este respecto, él mismo señala que hace sus tiradas a partir de primeras ediciones muy caras que posee y las reimprime para darlas a 15 reales. En casi todas sus obras aparece una de sus tres marcas de librero-impresor, que son, con ligeras variaciones entre ellas, básicamente, el antiguo escudo de la Casa de Padilla.

Pedro Joseph Alonso y Padilla murió en Madrid en 1771, soltero y sin herederos, motivo por el cual su surtido, valorado en 125.727 reales, pasó a la Compañía de Impresores y Libreros del Reino.

 

Obras de ~: En la famosa librería castellana de Don Pedro Joseph Alonso y Padilla, Librero de Cámara del Rey, se hallan muchos libros exquisitos, en castellano y es sacado de la Bibliotheca que ha escrito, y se imprime, Madrid, en la Calle de Santo Thomas, 1747.

 

Bibl.: F. Vindel, El librero español: su labor cultural y bibliográfica en España desde el siglo xv hasta nuestros días: conferencia, Madrid, Góngora, 1934; M. López Serrano, “La encuadernación en Madrid en la primera mitad del siglo xviii”, en Archivo español de arte y arqueología, XIII (1937), págs. 1-12; F. Vindel, “Un gran editor y librero del siglo xviii”, en Játiva, 10-11 (1943), págs. 22-25; V. Castañeda, “Ensayo de un diccionario de encuadernadores españoles”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 141 (1957), págs. 476-477; A. Rodríguez Moñino, Historia de los catálogos de librería españoles (1661-1798), Madrid, Artes Gráficas Soler, 1966, págs. 32-35; F. López, “Gentes y oficios de la librería española a mediados del siglo xviii”, en Nueva revista de filología hispánica, 33 (1984), págs. 165-185; E. Rodríguez Cepeda, “Los Quijotes del siglo xviii”, en Cervantes, VIII (1988), págs. 61- 108; B. Ripoll y F. R. de la Flor, “Los cien libros de novelas, cuentos, historias y casos trágicos de Pedro Joseph Alonso y Padilla”, en Criticón, 51 (1991), págs. 75-97.

 

Sergio Martínez Iglesias

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares