Ayuda

Joan Jolis Santjaume

Biografía

Jolis Santjaume, Joan. Torelló (Barcelona), 1650 – Barcelona, 1705. Impresor, grabador, xilógrafo.

Los impresores y grabadores Jolis, probablemente de ascendencia francesa, eran originarios de Torelló (Barcelona). El arco cronológico de este linaje, como el de los Abadal de Moyá y Manresa o el de los Guasp de Mallorca, se extiende desde el siglo XVII hasta bien entrado el siglo XX y desarrollaron su actividad en la Ciudad Condal.

El nombre de Joan Jolis, el iniciador de la dinastía, se halla documentado en Barcelona en 1676, cuando se creó la cofradía de los impresores de San Juan ante Portam Latinam. Al cabo de tres años, en 1679, se hallaba ya establecido en la calle de los Algodoneros de Barcelona. Este taller tipográfico, aunque de carácter familiar, fue muy activo y se convirtió en uno de los primeros de Barcelona, distribuyendo su producción por un radio muy amplio hasta Vic, Manresa, Solsona y Tortosa.

Actualmente se conservan más de cuatro mil matrices de madera de esta saga de impresores-grabadores, las cuales están depositadas en la Biblioteca de Cataluña.

Aunque la gran mayoría son anónimas, existen unos grabados de Joan Jolis Santjaume. Se trata de los Novisimos o Postrimerías, estampas que están basadas en el libro de los Desenganys de l’Apocalipsi (1694) de Magí Cases, doctor en Teología. Sobre esta temática Joan Jolis realizó dos series gráficas. La primera se componía de cuatro estampas o pósteres de gran tamaño, aptas para ejercer una función didascálica en el seno de una sociedad mayoritariamente analfabeta y ágrafa como era la del seiscientos, y la segunda fue la ilustración del libro de Magí Cases. Además de estos grabados, Joan Jolis seguramente también debió de realizar su propia marca tipográfica, una flor de lis que figura en algunas de sus ediciones. Cabe decir que estas marcas forman parte de una amplia familia configurada por emblemas, ex-libris, marcas de fábrica, con las cuales comparten una funcionalidad muy similar. Hasta los últimos años de su vida, Joan Jolis llevó a cabo una intensa actividad en el campo de la cultura gráfica. El día 11 de junio de 1705 fue enterrado en Santa María del Mar en Barcelona, lugar donde todavía hoy se puede ver su lápida.

 

Bibl.: M. González Sugrañes, Contribucio a la historia dels antichs gremis dels Arts y Oficis de la ciutat de Barcelona, Barcelona, Estampa d’Henrich y Companya, 1915; J. Barrera, Una casa editorial barcelonesa. De Juan Jolis a Herederos de la Vda. Pla. Siglo xvii al xx, Barcelona, Imprenta de los Herederos de la Viuda de Pla, 1916; J. B. Batlle, “L’estampa de Rafael Figueró y Joan Jolis”, en L’Arxiu (Barcelona) (junio de 1927); J. F. Ràfols y Fontanals, Diccionario biográfico de artistas de Catalunya desde la época romana hasta nuestros días, Barcelona, Editorial Millà, 1951-1954; J. Ainaud de Lasarte, El Grabado, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1962; E. Rodríguez Cepeda, Romancero impreso en Cataluña (Imprenta de J. Jolis a Vda. Pla), Madrid, José Porrúa Turanzas, 1984; I. Socias Batet, “Els desenganys de l’Apocalipsi disposats y declarats amb els seus signes”, en VV. AA., Actes del I Congrés d’Historia de l’Eglésia catalana des dels origens fins ara, Solsona, 1993; “El contracte dels quatre gravats dels Novissims, entre l’impressor-gravador Joan Jolis Santjaume i Magí Cases, doctor en teologia”, en Pedralbes: Revista de Història Moderna (Universidad de Barcelona), 13, 2 (1993), págs. 449-462; Els impressors Jolis Pla i la cultura gràfica catalana en els desegles xvii i xviii, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2001; “The Workshop of Pere Abadal”, en Print Quarterly (London), vol. 21, n.º 4 (2004), págs. 385-402.

 

Immaculada Socias Batet

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares