Serrano, Gonzalo Antonio. Córdoba, 5.XI.1670 – 2.II.1761. Médico, matemático, astrónomo, astrólogo, profesor e impresor.
De modesto origen e hijo de una época que culturalmente entendida imponía que cualquier intelectual que se preciara dominara prácticamente todos los saberes, Gonzalo Antonio Serrano encarnó este aserto, al dedicarse profesionalmente a la medicina y, desde esta disciplina, a la matemática, y en esta ciencia destacara en la astronomía y en la astrología. Esta confluencia fue porque en su tiempo esas tan diversas materias se consideraban perfectamente compatibles, e, incluso, como potenciadoras una de otra, de tal manera que decir de algún médico de entonces que era filomatemático, astrónomo o similar contribuía a sublimar su figura.
Sin descendencia a su muerte, pese a sus dos matrimonios y ocho vástagos de su primer enlace, a los que sobrevivió por su asombrosa longevidad, fue buen conocedor del latín como todos los médicos de su época, redactando en esta sabia lengua parte de sus obras. Para destacar sus innegables méritos, cuentan sus biógrafos que Serrano, carente en su niñez de maestros y por ende autodidacta, llegó a dominar la lengua de Virgilio. Como médico, facultad en la que llegó a doctorarse en la Universidad de Osuna, alcanzó notable celebridad, en Ceuta, donde ejerció algunos años, y en Córdoba y su provincia, especialmente en Bujalance, donde con un gran resultado en su método curativo, asistió a una grave epidemia. Pero el ejercicio de esta ciencia no fue siempre tan pacífico, tanto porque mantuvo ardorosas polémicas con sus colegas, causa de que sus obras fueran denunciadas al Santo Oficio, y de que éste incluyera sus Epístolas… en el Índice de libros prohibidos de 1790, cuanto por algún episodio, quizás algo novelesco, pero no menos real, en el que se vio envuelto. No obstante, reputado y serio médico humanista, de profundos conocimientos profesionales, de fama entre los medios científicos extracordobeses, y relevante por su obra escrita y la práctica de su oficio, su amor por la investigación y la ciencia le llevaron no sólo a redactar varios libros de medicina, astronomía, astrología y matemática y de divulgación científica, sino también, y sobre todo, a reunir una amplia, variada y selecta biblioteca, especialmente científico-médica, que donó al cordobés convento dominico de san Pablo poco antes de morir. Su sincera y acendrada religiosidad se mostró en el lugar de sepultura que pidió –a los pies de una de las imágenes de su más arraigada devoción-, los legados píos libres que dejó, y, sobre todo, su fundación perpetua a san Rafael, el arcángel custodio protector de Córdoba y, sin duda, la diana de todos sus más tiernos fervores.
Obras de ~: Opúsculo médico-chirúrgico y defensa apologética de la verdad que prueba que todos los carbuncos son malignos respecto de la esencia…, Córdoba, imprenta del autor, 1702; Epístolas phisiológicas médico-physicas, anatómicas y apologéticas escritas al… doctor D. Juan Muñoz… en defensa y clara demostración de la circulación de la sangre que impugna en su tratado impreso…, Córdoba, convento de san Agustín, 1711; Crisis astrológica physica matemática y cronológica y pronóstico universal sobre la máxima conjunción del año 1723, Córdoba, Esteban de Cabrera, 1723; Manifiesto médico y chirúrgico y Defensorio jurídico y theológico a favor del derecho de D. Diego de Ayllón en la causa criminal de homicidio que con impropiedad médica se le atribuye, Córdoba, Acisclo Cortés de Ribera Prieto, 1729; Astronomía Universal teórica y práctica, conforme a la doctrina de antiguos y modernos astrónomos, Córdoba, imprenta del autor, 1735; Apología Pacífica Medio Práctica y rayos luminosos de Apolo, Córdoba, 1739; Matemáticas, s.l., s.f. (ms. 34 en Biblioteca Pública de Córdoba).
Bibl.: T. Ramírez de Arellano y Gutiérrez, Paseos por Córdoba, ó sean Apuntes para su Historia, Córdoba, Luque, 1985, pág. 456; J. M. Ortiz Juárez, “El médico y astrólogo cordobés don Gonzalo Antonio Serrano”, en Córdoba en mayo (1989), págs. 19-20; S. Gómez Navarro, La muerte en la provincia de Córdoba. Inventario de escrituras notariales de Córdoba, Montilla y Fuente Obejuna (1650-1833), Sevilla, Ilustre Colegio Notarial, 1996, pág. 135.
Soledad Gómez Navarro