Ayuda

José Jaime de Orga

Biografía

Orga, José Jaime de. Muel de Aragón (Zaragoza), c. 1690 – Madrid, 10.II.1756. Impresor.

Fue el iniciador de la saga de impresores de los Orga, que perduró hasta bien entrado el siglo XIX. Inició su actividad en Valencia en 1724, si bien se trasladó con posterioridad a Madrid, donde mantuvo activo su taller hasta 1756, en que pasó a su mujer. Sus conocimientos tipográficos fueron posibles gracias a su trabajo inicial en el taller de Antonio Bordazar, donde tuvo además la oportunidad de conocer a los llamados “novatores” valencianos. Amplió estos conocimientos con diferentes estancias en el extranjero, de donde debió de traerse abundantes materiales y fundiciones para su taller. De Valencia pasó a Madrid, donde estuvo al frente de una de las publicaciones periódicas más importantes, el Mercurio.

Ahora bien, su producción, con más de cincuenta obras impresas, si bien fue predominantemente religiosa, comenzó a atisbar un género, el de las Comedias, que daría merecida fama a la dinastía durante toda la centuria. En 1724 y en Madrid imprimió la que fue su primera obra, Historia de la Sagrada Passión, dedicada a la Virgen del Pilar. Con posterioridad regresó a Valencia, donde pasó a regentar el taller de Bordazar. Desde allí realizó algunas incursiones a ciudades como Salamanca, donde formó Sociedad con otros impresores y creó una Compañía especializada en la impresión de libros rezo.

A todo ello se unió su estrecha amistad con algunos de los intelectuales valencianos más destacados, como Gregorio Mayans y Siscar, con quien compartió afinidades e inquietudes culturales. Así, imprimió varias de las publicaciones de la Academia Valenciana, creada por Mayans, así como diversas obras de otras importantes entidades, como la Real Academia de la Historia.

 

Bibl.: W. T. Mc Cready, “Las comedias sueltas de la casa de Orga”, en Homenaje a William L. Fichter: estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos, Castalia, 1971; R. Blasco, La Premsa del País Valencià (1790-1983). Catàleg bibliogràfic de les publicacions periòdiques aparegudes al País Valencià des de 1790 fins els nostres dies, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1983; F. López, “Sobre la imprenta y la librería en Valencia en el siglo xviii”, en La Ilustración Española (1986); L. Esteban, “Textos, impresores, correctores y libreros en la Universidad de Valencia de finales del xviii (1778-1802)”, en Universidades españolas y americanas. Época colonial (1987); A. Mestre, Epistolario XII. Mayans y los libreros, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1993; D. R. Whitesell, “The Orga series of Comedias Sueltas: identifying and dating the concealed reprints”, en The Bibliographical Society of America (1994); G. Lamarca, La Cultura del libro en la época de la Ilustración valenciana, 1740-1808, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1994; N. Bas Martín, La imprenta en Valencia en el siglo xviii: Antonio Bordazar de Artazu, Valencia, Ayuntamiento, 1997; “Sobre el origen del nobilísimo arte tipográfico, y su introducción y uso en la ciudad de Valencia de los Edetanos”, en Debats, 69 (2000); “Mayans y la imprenta valenciana del siglo xviii”, en Debats, 66 (2000); “Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo xviii”, en Hibris. Revista de Bibliofilia, 8 (2002); “La imprenta valenciana de los siglos xviii y xix y la Real Sociedad Económica de Amigos del País”, en Catálogo de la Exposición 225 años de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, Bancaja, 2003; “Muestrarios de Letras de la imprenta valenciana del siglo xviii”, en La memoria de los libros. Estudios sobre la Historia del escrito y de la lectura en Europa y América (2004); Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo xviii, Madrid, Arco Libros, 2005; “Apertura política e intelectual de los impresores valencianos, de la Ilustración al Liberalismo”, en C. Canterla González (coord.), Nación y constitución: de la Ilustración al Liberalismo. III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del siglo xviii, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa-Universidad Pablo de Olavide-Sociedad Española de Estudios del Siglo xviii, 2006, págs. 83-104.

 

Nicolás Bas Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía