Ayuda

Antonia Gómez

Biografía

Gómez, Antonia. ?, p. m. s. XVIII – Valencia, 9.XII.1780. Impresora.

Viuda de José Jaime de Orga, uno de los más importantes impresores valencianos del siglo XVIII. Al morir éste regentó el taller familiar entre 1756 y 1771. Aprendió el oficio de su marido tanto en Madrid como en Valencia, donde finalmente se estableció en 1759, así como de su padre, el también impresor Manuel Gómez, que tenía su taller junto a la Universidad.

Sus comienzos fueron difíciles porque tuvo que hacer frente a diversas deudas dejadas por su marido. Ello no fue obstáculo para que dejara una producción de más de trescientas obras impresas. Entre ellas destacó un género literario, el de las comedias, de gran boga en la Valencia del momento, y que permitió dar a conocer en la ciudad a los principales dramaturgos españoles y europeos del siglo XVI, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Goldoni, Comella, y otros.

Además, imprimió otras importantes obras, como el De re Logica (1769) del portugués Luis Antonio Verney, más conocido como el Barbadiño, y que clamaba por una reforma educativa profunda, cuyos principales valores eran la recuperación de los clásicos, el estudio de los santos padres, y el conocimiento del griego y del latín.

Junto a estos autores, una parte importante de la producción de los ilustrados valencianos encontró cálida acogida en las prensas de Antonia Gómez. Toda esta producción fue muy importante para la pervivencia de la lengua valenciana, que quedó reducida a escritos menores y romances.

 

Bibl.: W. T. Mc. Cready, “Las comedias sueltas de la casa de Orga”, en A. David Koseff y J. Amor y Vázquez (eds.), Homenaje a William L. Fichter: estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos, Madrid, Castalia [1971]; R. Blasco, La Premsa del País Valencià (1790-1983). Catàleg bibliogràfic de les publicacions periòdiques aparegudes al País Valencià des de 1790 fins els nostres dies, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1983; F. López, “Sobre la imprenta y la librería en Valencia en el siglo XVIII”, en VV. AA., La Ilustración española. Actas del Coloquio Inernacional celebrado en Alicante del 1 al 4 de octubre de 1985, Alicante, Instituto Juan Gil-Albert- Diputación Provincial, 1986, págs. 209-221; L. Esteban, “Textos, impresores, correctores y libreros en la Universidad de Valencia de finales del XVIII (1778-1802)”, en M. Peset et al., Universidades españolas y americanas. Época colonial, Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Generalitat Valenciana, 1987, págs. 109-125; A. Mestre, Epistolario XII. Mayans y los libreros, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1993; D. R. Whitesell, “The Orga series of Comedias Sueltas: identifying and dating the concealed reprints”, en The Bibliographical Society of America (1994); G. Lamarca, La Cultura del libro en la época de la Ilustración valenciana, 1740-1808, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1994; N. Bas Martín, La imprenta en Valencia en el siglo XVIII: Antonio Bordazar de Artazu, Valencia, Ayuntamiento, 1997; “Mayans y la imprenta valenciana del siglo XVIII”, en Debats, 66 (2000); “Sobre el origen del nobilísimo arte tipográfico, y su introducción y uso en la ciudad de Valencia de los Edetanos”, en Debats, 69 (2000); “Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo XVIII”, en Hibris. Revista de Bibliofilia, 8 (2002); “La imprenta valenciana de los siglos XVIII y XIX y la Real Sociedad Económica de Amigos del País”, en Fundación Bancaja, 225 años de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, catálogo de exposición [Valencia], Fundación Bancaja [2003]; N. Bas Martín, “Muestrarios de Letras de la imprenta valenciana del siglo XVIII”, en P. M. Cátedra y M.ª L. López Vidriero (eds.), La memoria de los libros: estudios sobre la Historia del escrito y de la lectura en Europa y América [Salamanca], Instituto de Historia del Libro y de la Lectura [2004], 2 vols.; N. Bas Martín, Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo XVIII, Madrid, Arco Libros, 2005; “Apertura política e intelectual de los impresores valencianos de la Ilustración al Liberalismo”, en C. Canterla González (ed.), Nación y constitución: de la Ilustración al Liberalismo, Sevilla, Pinello Talleres Gráficos, 2006, págs. 83-104.

 

Nicolás Bas Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía